A pesar de que los métodos de pago más utilizados durante 2022 para las compras en línea fueron las tarjetas de débito y crédito, y que el efectivo continúa siendo la forma de pago más tradicional; los pagos alternativos en México (todos los que son efectuados sin tarjetas de crédito o débito expedidas por la banca tradicional) son los que más crecimiento han tenido en los últimos años.
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Nuvei, los pagos en efectivo en el comercio electrónico representan el 10% del volumen total, lo que significó una oportunidad para los no bancarizados de comprar en línea. En este sentido, tanto las Fintech como las billeteras electrónicas, han estado captando la atención del público joven.
Cabe destacar que la digitalización de pagos se está volviendo cada día más accesible gracias a las Fintech, siendo algunas de sus características:
EL DATO: Según estimaciones de Nuvei, el tamaño del comercio electrónico en México podría llegar a los 160 mil millones de dólares para el 2026.
Entre 2020 y 2021, las distintas soluciones de pago como el “compre ahora y pague después” (BNPL, por su sigla en inglés), han facilitado la adopción de los pagos digitales en la población en general.
Diferentes tipos de métodos de pago alternativo
Aplicaciones “compra ahora y paga después”: Se trata de una modalidad que permite que los clientes disfruten de sus compras antes de terminarlas de pagar. Las aplicaciones de este tipo funcionan bajo la premisa de otorgar un periodo de gracia entre la compra y el pago de la misma.
Aplicaciones de pago a plazos: La oportunidad de pagar a plazos fijos sin tarjeta de crédito es uno de los grandes aciertos dentro del comercio electrónico. Además de brindar crédito al momento de la compra, libra a los vendedores de la tarea de cobranza.
Ewallet: Algunos ejemplos de estas son PayPal, Mercado Pago, Amazon Pay, Google Pay, Samsung Pay y Apple Pay. Las medidas de seguridad de las carteras digitales son bastante rigurosas, ya que suelen utilizar datos biométricos (huella digital y reconocimiento facial). Además, también permiten el pago sin contacto en tiendas físicas.
Tarjetas de regalo o monederos electrónicos: Las tarjetas de regalo o monederos electrónicos surgieron como tarjetas físicas que podían ser utilizadas dentro de los establecimientos o cadenas de los mismos que las habían expedido. En la actualidad, existen aplicaciones que permiten la creación de giftcards digitales que facilitan la experiencia de usuario en las tiendas online.