loader
Foto

Amafore da el visto bueno al proyecto de reforma de pensiones

Fernando Castilla | 06/02/2024 | 08:38
Fernando Castilla
06/02/2024 | 08:38

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones enviada por el presidente al Congreso establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual arrancaría con 64 mil 619 millones de pesos a partir de este 1 de mayo.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentara la iniciativa de reforma al sistema de pensiones para ser enviada al Congreso de la Unión, la cual establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar; la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) respaldó la propuesta del gobierno en busca de mejorar las pensiones de los mexicanos.

De acuerdo con la Amafore, la iniciativa que se presentó ayer profundiza la reforma de 2020 y pretende incrementar la cantidad de trabajadores que alcanzarían tasas de reemplazo del 100% manteniendo el esquema operativo de cuentas individuales y la propiedad de los recursos de cada trabajador.

“Lograr tasas de reemplazo de 100% para los trabajadores de menores ingresos es deseable y consistente con las mejores prácticas internacionales, ya que, quienes menos ganan, son quienes tienen menor capacidad de ahorro adicional”, destacó la Amafore en un comunicado.

¿De qué más va el proyecto de reforma de pensiones?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar que arrancaría a partir del 1 de mayo con 64 mil 619 millones de pesos, estaría financiado del cobro de adeudos a entes públicos y la desaparición de órganos autónomos, además de los ingresos que se obtengan por la venta de bienes inmuebles sin construcción propiedad del Fonatur y de los recursos obtenidos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

Dicho fondo pretende “compensar” las pensiones de los trabajadores del IMSS e ISSSTE que quedaron sujetos a las reformas efectuadas en 1997 y 2007, respectivamente. “Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón, porque afectan injustamente a trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario “, señaló el Ejecutivo.

Según se informó, el cobro de recursos destinados para el Fondo de Pensiones para el Bienestar se aplicará para aquellos que tengan pendientes de pago ante el SAT; el ISSSTE; y el IMSS, en los supuestos que establezcan los ordenamientos legales aplicables.

El Fondo de Pensiones será constituido por la Secretaría de Hacienda en el Banco de México (Banxico).

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas