loader
Foto

Ahorro vs inversión, ¿qué hábito es mejor?

Fernando Guerrero Blanco | 19/08/2022 | 09:00
Fernando Guerrero Blanco
19/08/2022 | 09:00

¿Ahorrar o invertir? Probablemente es una de las preguntas más comunes cuando se habla de educación financiera. La realidad es que ambos conceptos no deben ir separados. Buscar una respuesta para determinar cuál es mejor o en qué momento debemos utilizar una u otra, solo nos llevará a gestionar nuestro dinero de forma incorrecta.

Pero primero, ¿cómo se define el ahorro y la inversión? Ahorrar consiste en guardar dinero para utilizarlo en algún momento futuro, cualquier acción de separar dinero para no gastarlo en este momento significa ahorrar. En cambio, invertir implica poner ese dinero a trabajar para que vaya creciendo en el futuro. Por lo que la inversión no puede existir sin un ahorro previo.

Es importante destacar que el ahorro sí puede existir sin inversión. En México los datos son sorprendentes, existen más de 100 millones de cuentas bancarias que indican la existencia de ahorro, pero no inversión[1]. Esto, en gran medida se debe a ciertos mitos que es necesario romper:

  • Para invertir necesitas mucho dinero. Hasta hace poco tiempo existían pocas opciones para invertir con poco capital. Sin embargo, actualmente se han desarrollado aplicaciones de instituciones financieras reguladas, como las casas de bolsa, que ofrecen opciones para comenzar a invertir desde 100 pesos. De manera muy sencilla es posible abrir una cuenta desde el celular, en cualquier lugar.
  • Si invierto ya no necesito estar ahorrando de manera recurrente. El primer paso es destinar cierta cantidad de dinero para invertirlo, pero la manera más poderosa de potencializar esa inversión es mantener un ahorro constante que nos ayude a incrementar nuestra inversión
  • Invertir implica riesgos. Si bien existen muchas alternativas para invertir, y algunas de ellas pueden implicar riesgos, también hay opciones muy conservadoras con mínima volatilidad. El ejemplo más sencillo son los Cetes o instrumentos que emite el Gobierno Federal, en los que previamente se conoce el rendimiento que se obtendrá, además de decidir el plazo al cual invertir.
  • El ahorro es el método más seguro para mi dinero. Tal vez uno de los mitos más grandes es pensar que ahorrar es la mejor forma de proteger nuestros ingresos, ya sea en una cuenta de nómina, débito, debajo del colchón o en efectivo. Sin embargo, tomar la decisión de solo ahorrar, sin invertir, tiene uno de los mayores riesgos para las personas: que el dinero pierda valor con el paso del tiempo.

Y ahora que sabemos que ambos ámbitos nos ayudarán a alcanzar nuestras metas financieras, ¿qué es lo que sigue? De manera muy general, podemos crear una estrategia de ahorro e inversión en 3 pasos:

  • No ahorres lo que queda después de gastar, gasta lo que queda después de ahorrar. Si gastamos y dejamos al final la decisión de ahorrar, lo más probable es que encontremos gastos innecesarios que nos dejen sin recursos para ahorrar.
  • Define objetivos para tu ahorro. Como se mencionó al inicio, el ahorro significa guardar dinero para gastarlo después. Con el propósito de que nuestra estrategia tenga éxito, lo mejor es tener claro para qué se quiere destinar ese dinero, eso nos permitirá conocer cuánto necesitamos ahorrar y en cuánto tiempo podremos alcanzar el monto. No solo debe estar limitado a un objetivo, pueden establecerse distintas metas y a distintos plazos, que nos permitirá pasar al punto 3.
  • Selecciona para cada objetivo la mejor herramienta de inversión. Si mi objetivo es a muy largo plazo, puedo buscar opciones que impliquen más volatilidad a cambio de tener un mejor rendimiento en el largo plazo, pero si tengo objetivos que quiero alcanzar muy pronto, lo mejor será invertir en opciones en las que conozca previamente el rendimiento que obtendré. Este será el primer paso para comenzar a diversificar y no poner todos los huevos en la misma canasta.

Al comenzar con esta planificación, no se trata solo de analizar cuánto dinero estás ganando con la inversión, sino de cuánto dinero estás ahorrando y qué tan eficientemente trabaja el dinero invertido.  El ahorro y la inversión solo pueden lograrse con disciplina, convirtiéndolos en un hábito. Pero tranquilo, una vez que se da el primer paso, es muy fácil convertirse en inversionista, sobre todo ahora que existen herramientas tecnológicas que hacen posible que estos dos conceptos se tengan al alcance de la mano.

 


[1] Portafolio de información CNBV. Banca múltiple. Con datos de número de cuentas de captación bancaria que no generan rendimientos. https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/PortafolioDeInformacion.aspx

Fernando Guerrero Blanco
Autor: Fernando Guerrero Blanco

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas