A pesar de que el uso de efectivo continúa siendo el método de pago más utilizado, los agregadores de medios de pago cada vez proporcionan más tecnología para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan aceptar pagos con tarjeta, así como otros métodos digitales.
De acuerdo con la Asociación de Agregadores de Medios de Pago (Asamep), la misión de los agregadores está directamente relacionada con los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera:
EL DATO: Comparado con países de Latinoamérica, México se encuentra en el noveno lugar en penetración de pagos electrónicos, incluso por debajo de Colombia, Guatemala y Panamá.
Para la Asamep, pese a los avances obtenidos, la oportunidad y necesidad de seguir avanzando es apremiante, por lo que entre los retos está el generar esquemas que permitan una adecuada distribución de los ingresos para fomentar la inversión y, con ella, incrementar la afiliación de comercios pequeños, mejorar la competencia al interior del sistema y el involucramiento de los participantes relevantes del sector en la determinación de reglas.
Durante la presentación del Panorama de la Industria de Agregadores de Medios de Pago, Myriam Cosío, presidenta de la Asamep, indicó que los agregadores han invertido fuertemente para atender a segmentos previamente excluidos que solo aceptaban efectivo.