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3 claves que toda empresa debe implementar en sus programas de ciberseguridad

Fernando Castilla | 16/05/2023 | 13:56
Fernando Castilla
16/05/2023 | 13:56

Para los expertos, hay tres puntos fundamentales y que todas las organizaciones deben tener en sus programas de ciberseguridad: una política bien definida, un plan de respuesta y un manual bien documentado de respuesta ante incidentes.

Contar con una estructura correcta en ciberseguridad es fundamental para proveer las herramientas y guías que tanto el equipo de respuesta ante incidentes como las empresas, necesitan para reaccionar rápido y reducir el daño ante un ataque.

Por ello, Martín Pueblas, vicepresidente de Consultoría de Ingeniería en Fortinet para América Latina, Caribe y Canadá, destaca 3 puntos que toda compañía debe tener en sus programas de ciberseguridad: una política bien definida, un plan de respuesta y un manual bien documentado de respuesta ante incidentes.

Política de respuesta ante incidentes

La creación de una política responsabiliza a la organización de hacer que la respuesta a incidentes sea una prioridad. Como cualquier norma, este documento sienta las reglas y el marco de gobernanza alrededor de la respuesta ante percances de cualquier empresa, incluyendo:

  • Propósito del protocolo de respuesta ante incidente y por qué es necesario
  • Razones del por qué fue creada esta política
  • Alcance de la política (a quién y a qué aplica)
  • Quién en la organización es responsable de reforzarla
  • Definiciones de respuesta ante incidentes y otros términos clave como evento e incidente
  • Requerimientos que deben ser cumplidos tanto por el equipo de respuesta ante incidentes y el resto de la organización
  • Guía sobre la creación del plan de respuesta a incidentes

Plan de respuesta ante incidentes

El plan de respuesta provee una guía sobre cómo contestar ante varios tipos de percances. Debiera cubrir cómo detectar, analizar, contener, erradicar y recuperarse. Dicho proyecto tiene que definir y cubrir todas las fases del ciclo de vida de la reacción ante incidentes, el antes y el después. Existen varios marcos de respuesta ampliamente utilizados que podrían usarse como referencia, como los del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) y el Instituto SANS. Aunque no existe una plantilla única de solución a incidentes, sugerimos que el plan contenga lo siguiente:

  • Misión
  • Metas y Objetivos
  • Alcance
  • Roles y responsabilidades, incluida la información de contacto principal y fuera de horario para los miembros del equipo de respuesta a incidentes
  • Procesos de comunicación tanto internos como externos
  • Niveles de severidad
  • Tipos de incidentes

Manual de respuesta ante incidentes

Los manuales de respuesta ante incidentes estandarizan la réplica ante un tipo específico de problema con procedimiento que incluyen los pasos de acción específicos que la organización debe seguir para prepararse, responder y recuperarse de una vulnerabilidad específica. Usando la guía de respuesta ante incidentes de NIST como ejemplo, un manual proporciona orientación detallada sobre cada fase: preparación, detección y análisis; contención, erradicación, recuperación y actividad posterior al incidente. Esta debe definir qué acciones específicas tienen que tomarse y el equipo o individuo responsable de realizar la acción. Los tipos más comunes de manuales incluyen:

  • Manual ante ransomware
  • Manual para filtración o pérdida de datos
  • Manual ante malware
  • Manual ante negación de servicio
  • Manual ante una amenaza interna
  • Manual ante ingeniería social
  • Manual ante sitio web comprometido
  • Manual ante vulnerabilidades de día cero

Los planes de respuesta ante incidentes y manuales deben definir de manera clara todos los individuos y equipos que forman parte del proceso de reacción ante emergencias, incluso si solo se involucran en uno o dos elementos. Al definir roles y responsabilidades, y hacer que estas personas se familiaricen con la documentación a través de lecturas y ejercicios de simulación, los miembros de toda la organización saben qué deben hacer y cuándo.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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