loader
Foto

¿Cuántas semanas de cotización requieres al momento de pensionarte?

Fernando Castilla | 30/11/2021 | 08:20
Fernando Castilla
30/11/2021 | 08:20

Luego de que entraran en vigor las modificaciones a la reforma de la Ley del Seguro Social el pasado primero de enero, los trabajadores afiliados al IMSS y registrados bajo el régimen de cuentas individuales, requerirán tener un mínimo de 750 semanas cotizadas para tener derecho a una pensión. 

Dicho límite, se incrementará en 25 semanas cada año hasta alcanzar las mil semanas en 2031, de acuerdo con lo emitido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en diciembre de 2020.

¿Qué pasa si un trabajador no cumple las semanas requeridas?

En caso de que un trabajador no cumpla con las semanas requeridas, se le entregará el componente que haya ahorrado (a través de una negativa de pensión), al igual que si tuviera su ahorro para la vivienda. Ambos recursos se hace entrega en una sola exhibición.  

Retiro de dinero por desempleo…

En caso de haber realizado retiro de recursos por desempleo, Luis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de Amafore, recomienda reintegrar ese monto a la cuenta individual para recuperar las semanas cotizadas y garantizar mejores condiciones de retiro laboral cuando llegue el momento de tomar esa decisión.  

En caso de ser un trabajador independiente, las aportaciones voluntarias son una opción viable para incrementar los recursos del ahorro para el retiro y aprovechar los diferentes beneficios que ofrecen las cuentas de las afores.  

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a ver la entrevista que tuvimos conLuis Felipe Briseño, director de Relaciones Institucionales de Amafore. AQUÍ.  

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas