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Utiliza el método SMART para lograr tus metas este 2025

Fernando Castilla | 16/12/2024 | 09:40
Fernando Castilla
16/12/2024 | 09:40

SMART es una metodología para definir objetivos. Se trata de un acrónimo en inglés que significa ser específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y de duración limitada (Time-bound).

Para alcanzar un objetivo se necesita un camino para lograrlo, toda persona que haya llegado a su meta primero tuvo que establecer una ruta.

En este sentido los objetivos SMART son una metodología para alcanzar esa meta. Se trata de un acrónimo en inglés que significa ser específico (Specific), medible (Measurable), alcanzable (Achievable), realista (Realistic) y de duración limitada (Time-bound). 

El método SMART es un atajo para establecer objetivos claros, inteligentes y relevantes porque incluye todos los ingredientes necesarios para el éxito.

Específico (Specific)

Ser claro con respecto a los objetivos y las expectativas es el primer paso para alcanzarlos. Cuando los objetivos son demasiado amplios o vagos, es común que no se logren. Con objetivos específicos, puedes ver el camino que deberás recorrer de principio a fin.

Medible (Measurable)

Además de ser específico en tus objetivos, debes poder cuantificar los datos o indicar en qué punto te encuentras con respecto al cumplimiento del objetivo. El establecimiento de criterios y objetivos medibles también permite que todos los participantes evalúen su rendimiento y no se corran del camino delimitado.

Alcanzable (Achievable)

También es importante no dejarse llevar y usar objetivos rebuscados o imposibles a modo de motivación. Al fijar objetivos, debes ser ambicioso y fomentar el éxito, pero también debes comprender los límites internos y externos. El logro debe ser sustentable.

Realista (Realistic)

Además de alcanzables, los objetivos también deben ser realistas y relevantes. Fijar objetivos que estén completamente fuera de alcance no hará que te esfuerces por superarte. Asimismo, fijar objetivos demasiado fáciles tampoco optimizará tu rendimiento.

Duración limitada (Time-bound)

Para saber que vas en la dirección correcta, tal vez tengas una fecha límite para alcanzar ciertos objetivos. O tal vez tengas que hacer un seguimiento de ciertas métricas en un período de tiempo, ya sea diaria, mensual o trimestralmente. 

Cuando crees un objetivo SMART, intenta responder este tipo de preguntas:

  • ¿Qué objetivo quiero cumplir?
  • ¿Cuáles son los pasos necesarios para alcanzar este objetivo?
  • ¿Por qué asumimos que este objetivo es alcanzable?
  • ¿Por qué nos fijamos este objetivo ahora?
  • ¿Por qué no lo hicimos antes?
  • ¿Cuándo y cómo comprobarás el progreso?
  • ¿Cómo sabremos si alcanzamos el objetivo?

El modelo SMART es un método para definir objetivos, no un modo de analizar éxitos y fracasos. Cuando definas los objetivos, asegúrate de dedicar el tiempo suficiente a optimizar el proceso de establecimiento de objetivos.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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