Tu problema de dinero no es la falta de ingresos
Claudia Castro |
07/11/2024
| 09:07
Claudia Castro
07/11/2024
| 09:07
La mayoría de las personas hemos creído en algún momento de nuestra vida que cuando ganemos más se acabarán nuestros problemas de dinero.
¿Quién no quisiera ganarse la lotería?... Pensamos que, si eso llegara a pasar, de manera milagrosa nuestros problemas de dinero se terminarán. Y no, no es por aguarles la fiesta, pero, les tengo noticias: eso no va a pasar.
El verdadero problema es que no sabemos administrar el dinero.
Desde que éramos muy pequeños nos enseñaron que el dinero era para gastarse y entonces desde que recibimos nuestro primer ingreso nos acostumbramos a gastar hasta el último peso y así vivimos, cuando ganábamos 3,000 pesos al mes, 10,000 o 50,000… ¡Da lo mismo!
Si alguien me hubiera dicho que aprendiera a vivir con el 70% de mi ingreso, en lugar de gastarlo todo… ¡vaya problemas que me hubiera evitado! Pero no sólo cometí el error de gastar el 100% de lo que ganaba, sino que por mucho tiempo viví con 110% o más de mi sueldo. Ya sé, ¡todo mal!
Lo curioso es que hoy a la distancia me doy cuenta de que ese error lo cometí con mi primer ingreso, pensando que cuando ganara más lo remediaría y pues no, gane más y volví a tener problemas de dinero.
¿Problemas de dinero?
Según la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI), al 30% de la población no le alcanza su dinero al mes, lo que lleva a 4 de cada 10 a pedir prestado para cubrir sus compromisos del mes.
Si tú formas parte de la estadística y estás teniendo problemas de dinero, que te generan estrés, insomnio o ansiedad, quiero hablarte de 2 cosas que tienes que poner en acción cuanto antes.
Baja gasto y aumenta ingreso. Las 2 cosas al mismo tiempo.
Tienes que estar dispuesto a bajarle a tu estilo de vida, a dejar de comer en restaurantes y salir cada fin de semana, a dejar de utilizar la tarjeta de crédito para cubrir lo que no alcanzas a pagar con tu ingreso recurrente. No es sólo dejar de tomar un café en Starbucks, es ajustar todo tu estilo de vida. Y ya sé que es la parte más difícil, pero sin este cambio de hábitos, no servirá de nada que aumentes ingresos.
Este tema de aumentar ingresos es más fácil para unas personas que para otras, y aquí no importa si eres Godín, emprendedor o ama de casa, ante una situación de estrés financiero es momento de ponernos creativos y pensar de qué manera puedo aumentar mis ingresos. Pero insisto, de nada va a servir que ganes más o generes más fuentes de ingreso si tu estilo de vida hará que caigas nuevamente en gastar por arriba de lo que ganas.
Y para aprender a administrar tu dinero y crear un estilo de vida que se ajuste a lo que ganas es necesario hacer un presupuesto para por lo menos identificar en dónde estás parado.
Los resultados dependerán de la determinación que tengas para hacer cambios. Recuerda que no se trata de no gastar, sino de ser conscientes de en dónde ponemos nuestros recursos de tiempo, energía y dinero.
Quiero contarte que he creado un Newsletter al que he llamado “Tiempo a Solas”, en el que te invito a reflexionar sobre lo que hay detrás del dinero que va más allá de hacer sumas y restas. Si quieres aprender más sobre este tema, te invito a suscribirte a través de este link: https://claudiacastroperiodista.substack.com/
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.