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Trazando el futuro de los servicios financieros con inteligencia artificial

Alejandro Pérez | 20/05/2024 | 09:00
Alejandro Pérez
20/05/2024 | 09:00

En toda la industria global de servicios financieros, la inteligencia artificial (IA) ha logrado una adopción generalizada entre las organizaciones existentes y las nuevas empresas Fintech. Nuestro país no es la excepción, la implementación de IA en el sector es una realidad y va en aumento hacía casos de uso más amplios, no solo para reducir costos sino también para generar ingresos.

Anteriormente las contraseñas y las identificaciones oficiales, parecían ser los únicos métodos de seguridad de las empresas financieras. Hoy, el sector está utilizando los algoritmos de IA para procesar datos de geolocalización o reconocimiento facial y de voz, para acreditar la identidad e información de los usuarios.

Para las predicciones sobre el comportamiento del cliente o las recomendaciones para los clientes que utilizan los servicios financieros a través de los sistemas bancarios tradicionales o disruptivos como Fintechs, los mercados están creando modelos con la ayuda de la IA que utilizan los datos existentes para la retención de clientes, adquisición, evaluación de riesgos, utilización de recursos e intercambio de conocimientos para contar con una planificación y toma de decisiones más eficaz.

Además, las empresas financieras están adoptando soluciones de IA para fortalecer sus sistemas de prevención y detección de fraudes, así como para agilizar el proceso de evaluación de riesgos. Esta tecnología también tiene el potencial de mejorar el desempeño del personal, permitiéndoles brindar un servicio más eficaz a los clientes y generar resultados más efectivos para sus organizaciones.

Herramientas basadas en IA ayudan a asegurar la rapidez y seguridad en las transacciones, así como el cumplimento de la regulación. El auge de las tecnologías digitales ha hecho que los consumidores se inclinen por tener una experiencia virtual en servicios financieros. El reto para la industria sigue siendo afrontar la transformación y cómo llevar esa estrategia a una ejecución exitosa.

La revolución de la IA está impactando fuertemente en el sector financiero y continuará haciéndolo en el futuro, por lo que surge una necesidad creciente de que las organizaciones consideren el panorama completo en torno a la adopción de la Inteligencia Artificial: innovar y crear productos y servicios que puedan servir mejor a sus clientes.

Alejandro Pérez
Autor: Alejandro Pérez

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