La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que durante abril los retiros por desempleo reportados por las Afores alcanzaron un monto de 2 mil 736 millones de pesos, 44% más en comparación con el cuarto mes, pero del año pasado.
De esta manera, se trata de la segunda cifra más alta desde que se tienen registros en el organismo regulador y supervisor, sólo por detrás de agosto de 2023, cuando la cifra alcanzó los 2 mil 921 millones de pesos.
De enero a abril, los retiros por desempleo sumaron 10 mil 158 millones de pesos, es decir, 33.9% más que en los primeros cuatro meses del año pasado.
De acuerdo con la Consar, las Afores que reportaron más retiros fueron:
En 2023 las personas que quedaron desempleadas retiraron de sus Afores 27 mil 258 millones de pesos, 17.6% más en comparación con el año anterior.
Por vejez, cuando hayas llegado a los 65 años y reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS.
Por cesantía en edad avanzada, cuando hayas llegado a los 60 años, no tengas un trabajo remunerado y hayas reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS.
En caso de no cumplir con los requisitos que marca la Ley del Seguro Social y de recibir una negativa de pensión se te podrá entregar en su totalidad los fondos de tu Afore.