Retira tu efectivo, paga servicios y tarjetas en la tienda de la esquina
Claudia Castro |
05/08/2024
| 09:15
Claudia Castro
05/08/2024
| 09:15
Realizar operaciones bancarias como retiros de efectivo, pagar servicios, hacer depósitos a cuentas de débito y pagar tarjetas de crédito en la “tiendita de la esquina” es algo que está cada vez creciendo más gracias al servicio de corresponsalías.
En entrevista con Hablemos de Dinero, Yerom Castro, director general de Yastás explicó que uno de los principales retos en materia de inclusión financiera es la infraestructura bancaria con la que se cuenta en el país, sobre todo en los municipios rurales, por lo que las corresponsalías se vuelven un factor clave para acercar los productos y servicios bancarios a la población en general.
De acuerdo con el Índice Citibanamex de Inclusión financiera, el número de municipios con muy alta inclusión creció de 88 a 126 en un año. Pese a ello, aún existen 1,142 con un índice muy bajo.
El reporte indica que el grado de inclusión financiera de las entidades federativas está altamente correlacionado con algunos indicadores económicos: a mayor grado de PIB per cápita mayor nivel de inclusión financiera.
¿Qué son los corresponsales bancarios?
Los corresponsales bancarios son una figura a través de la cual se acercan los productos y servicios de los bancos a la población sin necesidad de que existan cajeros o sucursales.
Es decir, tú puedes ir a tiendas, farmacias, papelerías o cualquier otro negocio que tenga un corresponsal bancario y retirar efectivo, hacer pagos de servicios como agua, CFE o Telmex, realizar recargas y pagar tu tarjeta de crédito sin que sea necesario ir a una sucursal o a un cajero.
Seguramente has realizado este tipo de operaciones en tiendas de conveniencia como el Oxxo, que a la fecha es el principal jugador en este segmento.
Sin embargo, Yerom Castro comentó que el potencial es muy grande en términos de población y lugares que aún no cuentan con servicios financieros, pero también por la llegada de nuevos bancos y fintechs al sistema financiero; de tal modo que Yastás se convierte en una opción que genera beneficios para los clientes de la banca y también aumenta la oferta de valor de los negocios.
Detalló que Yastás tiene ubicados 42% de sus puntos en zonas rurales con menos de 2 mil 500 habitantes.
Facilidad para los clientes de la banca
Yastás es el servicio de corresponsalía de Banco Compartamos.
A la fecha cuenta con 5,600 puntos distribuidos a lo largo del país, convirtiéndose en la segunda red de corresponsales más importante.
Además de ser de manera natural el corresponsal de Compartamos, se han integrado a su red los bancos HSBC, Banorte y Santander, por lo que los clientes de estas instituciones pueden realizar sus operaciones bancarias a través de Yastás.
Yerom Castro explicó que ante la llegada de fintechs y neobancos, ven un potencial importante para ampliar cada vez más su red.
“Yastás es un jugador que busca contribuir al ecosistema financiero”, resaltó.
Adelantó que en breve buscarán tener acercamientos con instituciones como Nu, quien como Sofipo o como banco (una vez que sea autorizada su licencia para la operación bajo esta figura) podrá ofrecer un mejor servicio a sus clientes y de este modo continuar con su expansión.
Beneficio para los pequeños negocios
Yerom Castro detalló que, a través de estas corresponsalías, los negocios que decidan afiliarse a dicha red pueden generar ingresos adicionales a su fuente principal por medio del cobro de las comisiones de los servicios bancarios que se realicen.
Explicó que los comercios como tiendas de abarrotes, farmacias, papelerías, cafeterías, tlapalerías, entre otros, mejoran su oferta de valor al darles a sus clientes la posibilidad de realizar operaciones bancarias, lo que los hace distinguirse y ser más competitivos.
Si quieres que tu negocio se convierta en corresponsal bancario requerirás hacer una inversión de entre 30 mil y 50 mil pesos y recibir una capacitación por parte de Yastás, quien determinará la viabilidad del proyecto dada la ubicación y afluencia de clientes.
El directivo de Yastás concluyó que las corresponsalías seguirán siendo un elemento indispensable para aumentar la bancarización en México, del cual pueden participar los pequeños empresarios, clientes de la banca y las propias instituciones financieras en equipo y con un objetivo en común que beneficie a todos.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.