loader
Foto

Quiero un crédito para comprar un auto, ¿qué necesito saber?

Fernando Ávila Bojalil | 22/03/2024 | 09:00
Fernando Ávila Bojalil
22/03/2024 | 09:00

Comprar auto es una decisión financiera muy importante en tu vida y no debe tomarse a la ligera. Hay muchos aspectos por considerar para encontrar lo que mejor se acomode a tus gustos y necesidades, pero también a tu presupuesto y capacidad de pago. Seguro que te has preguntado ¿qué necesitas saber para obtener un crédito automotriz?

Antes que nada, el crédito automotriz es un préstamo diseñado específicamente para la compra de un auto, ya sea nuevo o seminuevo, pero también existe oferta de estos créditos para la adquisición de una motocicleta o incluso una oferta específica para vehículos híbridos o eléctricos. A través de este acuerdo, recibes una suma de dinero para adquirir el vehículo, comprometiéndote a devolverlo en cuotas mensuales, junto con los intereses correspondientes que se hayan pactado.

Recuerda que el crédito automotriz, al igual que cualquier otro tipo de crédito, debe utilizarse de manera responsable (aquí te explicamos más sobre este punto). Esto implica tener claras las condiciones del crédito y asegurarte que no tendrás problemas para cumplir con los pagos futuros. También es muy importante que incorpores el pago de tu crédito automotriz como parte de tu presupuesto mensual, con lo que puedas mantener tus finanzas en orden.

Los principales puntos que debes conocer antes de solicitar un crédito automotriz son:

  • El enganche, que es la cantidad de dinero que pagas inicialmente al comprar un auto y varía dependiendo de su costo. El monto restante es el que pagarás en cuotas mensuales. Un enganche más grande implica menores cuotas mensuales y menor será el interés total pagado a lo largo del préstamo, ya que, si el pago inicial es mayor, la cantidad a financiar es menor.
  • La tasa de interés determina el costo que pagarás cada mes por el financiamiento recibido. Antes de comprometerte, investiga y compara la tasa de interés, el CAT (costo anual total) y las comisiones asociadas para encontrar las opciones que mejor se adapten a tu presupuesto. Este paso es crucial, pues marca la diferencia entre un crédito automotriz que se ajusta perfectamente a tus necesidades y uno que te podría generar dificultades financieras a largo plazo.
  • El plazo, que se refiere a la duración del préstamo y a lo largo del cual estarás pagando cuotas. Conocer el plazo del crédito y el monto de las cuotas te permitirá ajustar tu presupuesto según tus gastos mensuales. Encuentra la opción que te brinde un mayor equilibrio, ya que plazos más largos pueden reducir las cuotas mensuales, pero pueden aumentar el costo total del préstamo debido a los intereses acumulados.
  • Recuerda que la institución ante la que solicites tu crédito automotriz realizará una evaluación de tu perfil tomando en cuenta, entre otras cosas, tu ingreso mensual, tu antigüedad laboral y tu historial crediticio. De esta manera el banco se asegura de que puedas hacerte responsable de un crédito a mediano o largo plazo. Antes de solicitar tu crédito, verifica y mejora tu puntaje crediticio si es necesario (aquí te decimos cómo). Toma en cuenta que un buen historial crediticio puede abrir puertas a más y mejores opciones de créditos, incluido el crédito automotriz.
  • No olvides que la compra de un vehículo trae consigo otros gastos. Debes considerar en tu presupuesto los costos adicionales, como el pago de impuestos, seguros, gasolina y mantenimiento.

Ahora ya sabes qué es un crédito automotriz y qué necesitas saber antes de obtener uno. Recuerda que al contratarlo estás adquiriendo también un compromiso financiero que debes considerar en tu presupuesto. De esta manera, podrás aprovechar sus beneficios sin atrasarte en tus pagos y disfrutar de tu nuevo automóvil con confianza.

Fernando Ávila Bojalil
Autor: Fernando Ávila Bojalil

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas