loader
Foto

Programas sociales, elecciones y educación financiera

CLAUDIA CASTRO | 01/02/2024 | 11:28
CLAUDIA CASTRO
01/02/2024 | 11:28

La falta de planeación financiera ante el adelanto de la dispersión de los programas sociales por veda electoral, puede jugar en contra de las finanzas familiares de los beneficiarios.

El adelanto al pago de los programas sociales es una muestra de cómo el dinero se puede convertir en un factor de manipulación ante la falta de educación financiera. Recientemente el gobierno federal anunció que, a consecuencia de la veda electoral, se adelantará la dispersión de recursos a los beneficiarios de los programas sociales como adultos mayores, jóvenes y madres solteras.

Esto implica que del 29 de enero al 23 de febrero los beneficiarios recibirán por adelantado el pago de los bimestres marzo-abril y mayo-junio. De ahí, será hasta julio cuando se retomará la dispersión de los recursos federales.

Si bien la explicación a estos ajustes es la veda electoral, los mexicanos no nos distinguimos por tener una vasta educación financiera, ni ser conscientes de lo que implica la planeación de nuestras finanzas, por lo que tomar malas decisiones con este dinero puede implicar tener un mayor nivel de estrés financiero en los próximos meses.

Planeación financiera

En los siguientes días, los adultos mayores derechohabientes recibirán en total un pago por 12 mil pesos, 6,200 pesos en el caso de las personas con alguna discapacidad y 3,200 las madres trabajadoras.

Para quienes buena parte de sus ingresos (si no es que su totalidad) depende de estos recursos, necesitarán echar mano de una buena planeación financiera. Estar conscientes que no es un ingreso adicional, sino el adelanto de dos bimestres.

También, es necesario hacer un presupuesto de los gastos que se cubren con este ingreso y reservarlo para hacerles frente de manera oportuna en los meses siguientes.

De lo contrario, habrá quien se gaste este dinero en el próximo pago y en junio no lo quede ni un quinto.

¿Te dejas manipular?

Si logramos educarnos financieramente, este tipo de medidas con tintes electorales pierden su valor y te limitas a administrar y planear lo que harás con tu dinero.

De esta manera quedamos menos vulnerables a que este tipo de medidas despierten esa sensación de abundancia que implica la llegada de este dinero de un sólo golpe y atribuirlo a que es gracias a un partido, o incluso de carencia, cuando las personas empiecen a sentir lo que es quedarse sin dinero y creer que esto podría ser una realidad si votan por otro partido.

Hagamos que nuestras decisiones financieras dependan sólo de nosotros y no de los demás.

CLAUDIA CASTRO
Autor: CLAUDIA CASTRO

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas