A pesar de las condiciones favorables del país como el crecimiento continuo de Estados Unidos y la expectativa positiva sobre el nearshoring; los datos recientes sobre crecimiento económico y los anuncios sobre incertidumbre en la inversión, junto con la urgencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el poder judicial, presentan un panorama retador y preocupante para México.
Para el colectivo de economistas México, ¿cómo vamos?, estos desafíos, junto con la necesidad de mejorar la salud y educación, deberán ser enfrentados por la próxima administración en un contexto económico adverso debido a la retórica proteccionista y aislacionista del vecino país.
Por una parte, resalta el indicador de crecimiento económico con una tasa de crecimiento anual de 1.9%, ya que se encuentra lejos de la meta deseada de crecer al 4.5% anual de forma sostenida.
Además, en mayo pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un avance a tasa mensual del 0.7%. Este dato se encuentra dentro del rango estimado de (-0.6%, 1.6%). En su comparación anual presentó una tasa positiva del 1.6%, dentro del rango estimado del (0.1%, 2.3%).