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Mejora en la atención y servicios de las personas adultas mayores en el sector financiero, objetivo de Citibanamex Afore y Condusef

Fernando Castilla | 29/08/2022 | 17:27
Fernando Castilla
29/08/2022 | 17:27

Citibanamex Afore se convirtió en la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo para mejorar la atención y servicios de los adultos mayores, utilizando los principios básicos dados a conocer por la Condusef.

Con el objetivo de identificar en todos sus canales de atención al cliente a las personas adultas mayores, para lograr una comunicación que facilite al usuario conocer los trámites que debe considerar antes, durante y después de haber obtenido su resolución de pensión, Citibanamex Afore se convirtió en la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo para mejorar la atención y servicios de dicho sector utilizando los principios básicos dados a conocer por la Condusef.

En este sentido, el “Protocolo para Mejorar la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores, Usuarios de la Información y Trámites Asociados a la Cuenta Individual para el Trámite de su Retiro”, se basa en ocho puntos:

  • Respeto por los derechos y por la dignidad de las personas adultas mayores.
  • Competencias y aptitudes de los ejecutivos, a efecto de que puedan brindar una debida atención enfocada a sus necesidades.
  • Responsabilidad social de los colaboradores, a través de programas y políticas.
  • Modelo de atención prioritaria y preferencial a través de acciones.
  • Información y orientación práctica, sencilla y de fácil comprensión, otorgada por personal debidamente capacitado.
  • Mejorar el servicio en sucursales y Call Center (CAT) para ofrecer, previo registro del cliente, asesoría remota con alternativas de solución a problemas particulares de su cuenta individual.
  • Propiciar la mejora continua en los procesos de atención a las personas adultas mayores.
  • Implementar acciones encaminadas a fomentar la Educación Financiera, para que las personas tomen decisiones financieras adecuadas.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, para garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad.

  • Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
  • Atención igualitaria y libre de discriminación.
  • Atención preferente y prioritaria.
  • Debido acceso a medios de atención.
  • Asistencia y acompañamiento específico.
  • Implementación de trámites simplificados.
  • Educación financiera.
  • Inclusión financiera.
  • Certeza jurídica.
  • Protección de datos personales.

La Condusef distinguirá con una insignia a las instituciones financieras que emitan sus protocolos e implementen acciones de mejora en la atención de las personas adultas mayores, acorde a los principios básicos emitidos.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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