Mejora en la atención y servicios de las personas adultas mayores en el sector financiero, objetivo de Citibanamex Afore y Condusef
Fernando Castilla |
29/08/2022
| 17:27
Fernando Castilla
29/08/2022
| 17:27
Citibanamex Afore se convirtió en la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo para mejorar la atención y servicios de los adultos mayores, utilizando los principios básicos dados a conocer por la Condusef.
Con el objetivo de identificar en todos sus canales de atención al cliente a las personas adultas mayores, para lograr una comunicación que facilite al usuario conocer los trámites que debe considerar antes, durante y después de haber obtenido su resolución de pensión, Citibanamex Afore se convirtió en la primera Administradora de Fondos para el Retiro en adoptar un protocolo para mejorar la atención y servicios de dicho sector utilizando los principios básicos dados a conocer por la Condusef.
En este sentido, el “Protocolo para Mejorar la Atención y el Servicio a las Personas Adultas Mayores, Usuarios de la Información y Trámites Asociados a la Cuenta Individual para el Trámite de su Retiro”, se basa en ocho puntos:
- Respeto por los derechos y por la dignidad de las personas adultas mayores.
- Competencias y aptitudes de los ejecutivos, a efecto de que puedan brindar una debida atención enfocada a sus necesidades.
- Responsabilidad social de los colaboradores, a través de programas y políticas.
- Modelo de atención prioritaria y preferencial a través de acciones.
- Información y orientación práctica, sencilla y de fácil comprensión, otorgada por personal debidamente capacitado.
- Mejorar el servicio en sucursales y Call Center (CAT) para ofrecer, previo registro del cliente, asesoría remota con alternativas de solución a problemas particulares de su cuenta individual.
- Propiciar la mejora continua en los procesos de atención a las personas adultas mayores.
- Implementar acciones encaminadas a fomentar la Educación Financiera, para que las personas tomen decisiones financieras adecuadas.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los “Principios Básicos a Observarse en la Atención de las Personas Adultas Mayores en el Sector Financiero”, para garantizar una atención adecuada, oportuna y de calidad.
- Trato digno, con pleno respeto al libre albedrío e integridad personal.
- Atención igualitaria y libre de discriminación.
- Atención preferente y prioritaria.
- Debido acceso a medios de atención.
- Asistencia y acompañamiento específico.
- Implementación de trámites simplificados.
- Educación financiera.
- Inclusión financiera.
- Certeza jurídica.
- Protección de datos personales.
La Condusef distinguirá con una insignia a las instituciones financieras que emitan sus protocolos e implementen acciones de mejora en la atención de las personas adultas mayores, acorde a los principios básicos emitidos.