A partir de la pandemia por Covid-19 y también por otros factores, las personas buscan cada vez más opciones que solucionen sus necesidades de forma ágil, remota, práctica y segura. En este sentido, la banca digital cada vez ofrece mayores funcionalidades: desde definir recordatorios de pagos ya sea de tarjetas o un crédito personal, hasta el controlar tu presupuesto para mantener tus finanzas sanas.
Por ello, el crecimiento de la banca digital es visible. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los usuarios de aplicaciones bancarias crecieron 100% entre 2018 y 2020, al pasar de 15 a 30 millones; mientras que los contratos ligados a un celular crecieron en este mismo periodo un 127%, de 22 a 50 millones.
Para cubrir las demandas y facilitar la vida financiera de sus clientes, un importante número de entidades bancarias han realizado inversiones en la optimización de los servicios que ofrecen a través de sus aplicaciones para hacerlas cada vez más prácticas, intuitivas, seguras y eficientes, de modo que cualquier tipo de usuario tenga acceso a sus beneficios y en cualquier momento, desde la seguridad y comodidad de su hogar o trabajo.
Si hablamos de las bondades de la banca digital, tenemos que tocar la parte del control de presupuesto, como mencionamos hace un momento, pero, particularmente para el momento de salir de vacaciones.
Para empezar, el presupuesto es una herramienta que toda persona o familia debería realizar para saber cuáles son sus ingresos y gastos, conocer cuánto puede destinar al ahorro, y cuánto necesita para cubrir sus necesidades, todo esto, con la finalidad de tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte y por supuesto, para garantizar una mejor calidad de vida a futuro.
Gracias a este tipo de aplicaciones, las personas pueden ser más conscientes de sus ingresos y, sobre todo, a qué destina sus gastos tras registrarlos en estas apps. Además, estos presupuestos destacan por mostrar de manera visual los datos, usando, por ejemplo, gráficos, para poder entender mejor la situación económica.
Algunas de las funcionalidades que puedes encontrar en estas herramientas además del presupuesto son:
Desglose de gastos por categorías: Conocer cuánto dinero estás gastando es importante para identificar aquellos gastos que pueden dañar tu salud financiera. Un ejemplo de ello serían los gastos hormiga, como puede ser comer fuera del hotel (en caso de que tengas un todo incluido); visitar una atracción sin tenerla planificada, etc.
Notificaciones de gastos: Esta opción es muy común en teléfonos y relojes inteligentes, y consiste en recibir avisos cuando realizas algún pago. No obstante, ha evolucionado y ahora muchas entidades también informan a los usuarios cuando van a recibir un determinado cargo (suele pasar con aquellos recurrentes como la factura de la electricidad, de Internet, el alquiler o la hipoteca).
Límites en las tarjetas: Se trata de establecer límites a la hora de realizar operaciones como retirar dinero o efectuar compras. Es muy útil para evitar un alto volumen de gastos que pueda derivar en un sobreendeudamiento.
No desaproveches la oportunidad que te brinda la tecnología de controlar tus gastos a través de apps para saber cómo y en qué estás despilfarrando tu lanita.
En esta herramienta podrás vincular tus cuentas bancarias para tener un registro automatizado de tus gastos, conseguir notificaciones de comisiones o gastos duplicados, ajustar presupuestos, análisis de tus gastos, una previsión mensual automática de lo que gastarás y en qué, entre otros. Está disponible en Android y iOS.
Como un plus, tiene un reconocimiento de Google como la mejor aplicación de finanzas.
En esta app podrás crear presupuestos en diversas categorías. Te da posibilidad de establecer un límite de gastos y, mediante gráficas, te muestra cuando te has excedido.
Otra de sus características es que es clasifica automáticamente tus gastos e ingresos cuando los ingresas de manera manual, lo que te ahorra tiempo para el registro tus movimientos. Si así lo decides, puedes vincular tus tarjetas de crédito o débito para que se clasifiquen todos tus gastos e ingresos. También está disponible en Android y iOS.
Aquí podrás registrar tus gastos en efectivo, en tipos de cuentas (ahorros, inversiones, etc.), tarjetas de crédito. Podrás ver tus gastos de manera semanal, mensual y un balance de lo que tienes presupuestado y lo que gastaste. Además, muestra otros datos estadísticos. Disponible en Android.
¡Qué esperas! No dejes que los gastos hormiga o no planeados durante tus vacaciones te sigan dejando sin dinero y regreses a casa sin un peso.