La inflación general en México creció por tercera vez consecutiva al ubicarse en 4.69% durante la segunda quincena de mayo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una baja del 0.19% durante el mes pasado. Dicha tasa es menor a la disminución del 0.22% reportada en el mismo periodo del año pasado.
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual del 0.17%, con lo que pasó de una tasa anual de 4.37% en abril a 4.21% en mayo, su menor tasa desde abril de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.07% y anual de 3.38%, mientras los servicios aumentaron 0.30% en el mes y 5.22% a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente observó una disminución mensual de 1.28% y un incremento anual de 6.19% contra 5.54% reportado un mes antes. En su interior, los precios de los productos agropecuarios alcanzaron un alza mensual de 0.67%, con lo que el crecimiento anual llegó a 8.44%.
Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que, al cierre de 2024, la inflación será mayor; además de que habrá un menor crecimiento económico al esperado debido a que, señalaron, existen factores como la gobernanza y la inseguridad pública que obstaculizan la expansión de la economía del país.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, la economía del país crecerá apenas un 2.1%, lo cual fue ajustado a la baja, pues en el mes anterior se esperaba una expansión del PIB de 2.25%.