Del total de la población bancarizada en México (41,1 millones) según datos del Inegi, el 82% opera con un banco tradicional, mientras que un 16% lo hace a través de un neobanco debido a que los jóvenes prefieren tener sus productos y servicios financieros en el teléfono celular.
Y es que, el estudio realizado por la plataforma bancaria Mambu titulado "El estado de la banca para jóvenes adultos en México ¿Qué productos y servicios prefieren los Millenials?”, arrojó que los productos financieros más utilizados por los jóvenes en México -en cuestión de los servicios de neobancos- son aplicaciones bancarias (67%), monedero digital (56%), entre otros servicios como la aceptación de depósitos, avisos de operación por SMS o email, visualización de datos de la cuenta, pago de servicios y recargas telefónicas.
De acuerdo con Ari González, directora de marketing para América Latina de Mambu, cuanto más digital es una institución, más venderá productos y servicios. “Los jóvenes quieren tener acceso a toda la información desde su teléfono celular. Quieren prácticamente replicar lo que están haciendo en su vida como pedir un Uber, comida, ir al cine, comprar boletos, quieren hacerlo también y replicar esa experiencia con su institución financiera”.
La directiva de Mambu destacó que, a pesar de que México es un país poco bancarizado, los neobancos están ganando terreno gracias a su oferta, ya que los usuarios privilegian el tiempo que invierten en utilizar los productos y servicios financieros digitales.