En México sólo 15% de las pymes cuentan con una estrategia eficaz de digitalización
Fernando Castilla |
07/06/2024
| 17:59
Fernando Castilla
07/06/2024
| 17:59
De acuerdo con Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), el promedio de crecimiento del comercio digital de las pymes es del 8%.
La importancia que en los últimos años ha tenido el internet en la población, ha hecho que las costumbres del consumidor hayan variado y que los negocios tuvieran que adaptarse a las nuevas necesidades.
Actualmente, es muy común que la gente compre y venda cosas desde su celular, por lo que esta actividad se ha vuelto una tendencia. Con esta gran cantidad de oportunidades disponibles, el paso lógico para mantener a una pequeña y mediana empresa (pyme) vigente es digitalizarla.
En este sentido, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dio a conocer que sólo el 15% de las pymes cuentan con una estrategia eficaz de digitalización.
También, destacó que el promedio de crecimiento del comercio digital en estas empresas es apenas del 8%.
Por ello, planteó una serie de medidas para lograr que los negocios de menor tamaño incorporen tecnologías de digitalización, entre las que están:
- Ampliar la cobertura y el acceso a internet en coordinación y planteándolo al sector público para impulsar la participación en la economía digital.
- Crear una agenda nacional para la formación de empresarios de MiPymes y artesanos sobre estrategia digital.
- Facilitar el acceso al crédito, desarrollando políticas y programas para las empresas y negocios familiares.
- Fomentar la investigación, el desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías, entre las que están la inteligencia artificial, el blockchain e internet de las cosas.
- Además de desarrollar estándares de ciberseguridad para evitar fraudes y proteger la información de los clientes, de las empresas y gobierno; promover la inclusión.