Estados del sur del país como Quintana Roo, Yucatán y Campeche, fueron los que registraron el mayor crecimiento económico en México durante los últimos tres meses del año pasado.
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dichas entidades crecieron a una tasa anual 10.7, 5.5 y 5.3% respectivamente, derivado de las obras de infraestructura que se realizan en aquella región.
A pesar de esto, la Ciudad de México fue la que mayor contribución tuvo a la actividad económica nacional con 0.39%, seguido de Nuevo León con 0.35% y Guanajuato con el 0.17%.
El ITAEE también informó que los estados con mayor caída en su actividad económica de octubre a diciembre del 2023 fueron: Tamaulipas -0.4%, Coahuila -0.7%, Guerrero -1.5%, Zacatecas -2.9% y Sinaloa con -4.6%.
Por sectores, Puebla, Campeche e Hidalgo fueron las entidades que mayor crecimiento registraron en las actividades primarias con 14.3, 12.9 y 11%, respectivamente; en las actividades secundarias y terciarias Quintana Roo tuvo un despegue del 144.9%, en cada uno.