Con el objetivo de brindar certeza y seguridad a los consumidores antes de realizar una compra en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), calificó a diversas plataformas de venta en cuanto a si pueden realizarse compras seguras o no a través de sus páginas.
En este sentido, la Profeco determinó sus resultados por medio de la información que contienen las diversas plataformas como, por ejemplo: medios de contacto, certificados de seguridad para los pagos, precios en moneda nacional. Así como descripción de los productos en venta, condiciones de cancelación, devolución o cambio, condiciones de entrega, permiso para recibir publicidad, entre otros elementos.
De acuerdo con el ejercicio que realizó la Profeco, entre las apps que sí cuentan con los elementos para hacer una compra segura están:
Mercado Libre, Amazon y Shein; las cuales sí cuentan con medios de contacto entre el consumidor y la empresa, exhiben el monto total a pagar en pesos mexicanos, dan información sobre formas de pago, cuentan con políticas de cancelación, entre otros puntos.
En tanto, las plataformas que no pasaron la prueba y que revisaron los expertos de la Profeco en este 2024 en la sección Monitoreo de Tiendas Virtuales están: Alibaba, Ebay y Aliexpress.
Según la Profeco, Alibaba no proporciona a la población consumidora todos los elementos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor para realizar una compra segura porque no proporciona un domicilio físico en territorio nacional ni número telefónico de contacto. Tampoco tiene certificado de seguridad durante el proceso de pago y el proveedor cobra los productos en dólares, a pesar de que muestra al consumidor el precio en pesos mexicanos, pero al final el consumidor desconoce el costo total.
Otro punto para considerar es que la información legal de la tienda virtual está en idioma inglés.
Por su parte, Ebay tampoco proporciona todos los elementos que la ley pide para realizar compras en línea, porque no informa al consumidor del monto total a pagar, no da información en idioma español y no da precios en moneda nacional. La Profeco añadió que no da a conocer el domicilio físico ni teléfono en México para que los clientes puedan presentar sus reclamaciones o aclaraciones.
En tanto, Aliexpress no proporciona a la población consumidora todos los elementos para que el consumidor realice una compra segura, porque no informa sobre el domicilio físico en territorio nacional ni teléfono de contacto.
Cabe destacar que de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Internet, las plataformas más utilizadas por las pymes para colocar sus productos son: Mercado Libre, Amazon, Aliexpress y Shein Marketplace.