¿Cómo utilizar de la mejor manera tu seguro de gastos médicos mayores?
Fernando Castilla |
22/07/2024
| 09:33
Fernando Castilla
22/07/2024
| 09:33
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, sólo el 21% de la población adulta tiene algún tipo de seguro, de este porcentaje, solo el 27.6% tiene un seguro de gastos médicos.
Uno de los aspectos de la vida en donde estás más vulnerable ante imprevistos, es la salud. Las afectaciones pueden ocurrir en cualquier momento y si no estás preparado, las consecuencias económicas pueden desestabilizar de manera importante tus finanzas personales. Al saber qué es un seguro de gastos médicos mayores tendrás claridad que es una de las opciones más completas para proteger tu salud.
Pero ¿Qué es un seguro de gastos médicos mayores?
Una póliza de gastos médicos mayores es un instrumento diseñado para cubrir diversos servicios relacionados con una atención de salud, la cual puede ser el resultado de enfermedades graves o algún accidente. Este tipo de seguros también puede ser considerado como un plan preventivo de salud, porque también te permite acceder a atenciones médicas con especialistas y así cuidar de tu bienestar físico.
Ahora que lo sabes, checa cómo utilizar de la mejor manera este tipo de seguro:
- Revisa tu póliza y ten claro el monto del deducible, el porcentaje del coaseguro, el tope de ambos y el límite de la cobertura. Es recomendable tener un fondo de emergencias con al menos el deducible, y si es posible, el tope del coaseguro. Si no lo tienes, el mejor día para empezar a hacerlo es hoy, y aunque tal vez uses tu seguro antes de completar tu fondo, todo lo que ya tengas ahorrado será una ganancia para tu tranquilidad en ese momento difícil.
- Recuerda que el seguro se puede usar cuando el costo de los servicios médicos es mayor que el monto del deducible; siempre que sea más pequeño, el pago corre 100% por tu cuenta.
- Revisa los términos de tu contrato, la red de médicos y hospitales, la documentación necesaria para hacer uso del seguro, etc. Si tienes dudas ponte en contacto con tu agente y además de aclararlas, busca hacer los ajustes necesarios para que el seguro se adecue a tu estilo de vida y necesidades. Trata siempre de aumentar el límite de la cobertura.
- Analiza las exclusiones, algunas pólizas no cubren ciertas enfermedades o tratamientos.
- Confirma en qué hospitales el seguro paga directamente y en qué casos te reembolsa el dinero que tu hayas cubierto, así puedes tomar decisiones que te sirvan desde el primer momento.
- Investiga si tu aseguradora tiene recepción de documentos en línea, presencial, si es personal o en qué casos y con qué documentación extra puede ir un familiar tuyo. Comúnmente para solicitar el pago del seguro requerirás llenar un formato de solicitud, entregar un informe de parte del médico tratante, identificación oficial de la persona que contrató el seguro y el paciente (si es distinto), facturas originales, recetas médicas, resultados de estudios médicos, comprobante de domicilio, estado de cuenta. Algunos otros documentos se pueden solicitar dependiendo el caso, accidentes, tratamientos programados, entrada por urgencias, etc.
- No olvides solicitar comprobante fiscal de todos los gastos asociados al tratamiento médico. Aunque tu seguro sea de gastos mayores, ya que, según sea el caso, pueden entrar algunos estudios, sesiones de seguimiento, rehabilitación e incluso medicamentos. Si tienes todos los comprobantes, puedes tener reembolsos que no esperabas o algunos gastos se pueden tomar a cuenta del deducible.