Con el inicio de un nuevo año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace un llamado para que los contribuyentes eviten poner ciertas palabras en los conceptos de pago al realizar una transferencia bancaria, pues esto puede generarle problemas a quien recibe el dinero.
El concepto de pago es una descripción de la transferencia con el que se identifican los movimientos realizados en las cuentas, por ello, el SAT destaca la importancia de elegir cuidadosamente los nombres de concepto al efectuar pagos, ya que esta aparentemente insignificante característica puede tener repercusiones significativas en la relación con el fisco.
El aviso del SAT aborda ciertos conceptos que, aunque a veces son utilizados de manera habitual, están prohibidos y deben evitarse para prevenir inconvenientes:
Es importante no dejar el espacio de concepto en blanco, así sea solo una palabra, porque no escribir nada podría generar dificultades para identificar y clasificar la transacción, lo cual afectará tarde o temprano los registros financieros.
Por lo que bien puedes utilizar frases como: Pago colegiatura, pago teléfono, pago renta, comida, etc., lo que te salvará de ser objetivo del SAT.
El SAT insta a los contribuyentes a ser conscientes de la importancia de estos detalles al realizar transferencias, recordando que el cumplimiento adecuado puede marcar la diferencia en la construcción de una relación armoniosa con la autoridad fiscal.