Resultados del Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2024 dieron a conocer que el estado de Chihuahua se colocó dentro del top 10 de las entidades más competitivas del país. Tan sólo en los sectores de innovación y economía, el estado del norte fue el mejor evaluado con 75 puntos, de cien posibles.
El estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que la entidad registró avances en indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), exportación de mercancías, PIB per cápita, patentes, diversificación económica e Inversión Extranjera Directa.
En el tema de infraestructura, la Ciudad de México ocupó el primer lugar en el uso de banca móvil con 24 mil 282 contratos por cada diez mil adultos; mientras que, en la captación de ahorro y depósitos a plazo por cada millón del PIB, la capital obtuvo la cifra más alta con 188 mil 131 cuentas.
En cuanto a temas de sociedad y medio ambiente, la cobertura educativa para alumnos de cero a 14 años empeoró en gran parte del país; sin embargo, la CDMX tuvo una evaluación de 120%. Mientras que, en materia laboral, la capital del país fue superior en el porcentaje de mujeres económicamente activas, con 44% de participación; además de que presentó la menor brecha en ingresos por género (6.2%).
En tanto, Tabasco es la entidad que obtuvo la mayor tasa de crecimiento real del PIB en los últimos tres años, con 13.3%; en contraste con Campeche, que tuvo el menor crecimiento con -0.4%.
En turismo, el estado con un alto PIB turístico es Quintana Roo, con 18.9%, porcentaje mayor al promedio nacional que fue de 3.1%. En este indicador, Durango registró la calificación más baja con 0.7 por ciento de su PIB estatal hacia este sector.
Por otra parte, en materia de infraestructura, el porcentaje promedio de viviendas con acceso a Internet pasó de 50 a 60%, pero en Baja California el porcentaje de cobertura fue de 78% a diferencia de Chiapas, que registró una cobertura de 32%. También en telefonía móvil, Baja California se destacó con 96% de unidades habitacionales con este servicio.
Otro rubro evaluado por el IMCO fue el sector laboral, en el que el estado con menor informalidad fue Coahuila, con una tasa de 34% a diferencia de Oaxaca, que tiene al 84% de su Población Económicamente Activa desempeñándose en el sector informal.
Asimismo, en Sinaloa, la brecha de informalidad laboral entre mujeres y hombres fue de 0.2%, la más baja a nivel nacional; mientras que Colima registró el porcentaje más alto con 10.1% cuando el promedio es de 3.1%.