Este día el bitcoin, la criptomoneda más utilizada por los mexicanos, superó los 98 mil dólares por primera vez extendiendo así una racha de máximos históricos desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La criptodivisa ha aumentado más del 40% en sólo dos semanas.
Ahora, el bitcoin está a las puertas de los 100 mil dólares. Las criptomonedas y un puñado de inversiones relacionadas, como los fondos cotizados en bolsa, han experimentado una subida debido a que se espera que el gobierno entrante de Donald Trump sea más “amigable con las criptomonedas” que la administración saliente del presidente Joe Biden.
La criptomoneda más comprada por los usuarios sigue siendo Bitcoin, representando el 40% de todas las criptodivisas que se compran a nivel nacional. En segundo lugar, se encuentran las stablecoins, cuyo valor está ligado al precio del dólar estadounidense.
A pesar de que la Ciudad de México tiene la mayor concentración de personas utilizando cripto; Guadalajara, Monterrey y Puebla se han convertido en ciudades clave, de acuerdo con un estudio de Bitso.
El informe también destaca que la base de usuarios cripto está compuesta en 78% hombres y 22% mujeres. En tanto, el 37% de las compras realizadas con bitcoin en el país durante el año pasado fueron hechas por mujeres.
A pesar de ser una zona con elevados índices de desbancarización y desigualdad en el acceso a servicios financieros, América Latina ha demostrado tener altas tasas de aceptación de cripto. Países como Brasil y Argentina se encuentran entre los 20 primeros del mundo con mayor adopción de criptomonedas.
Durante 2023, la adopción de las criptomonedas en Brasil creció 31%, en Argentina 16% y en Colombia 60%.