Beneficios económicos de contar con un seguro
Fernando Castilla |
09/09/2024
| 12:08
Fernando Castilla
09/09/2024
| 12:08
La importancia de contar con un seguro es que brinda protección a la persona asegurada y/o beneficiarios ante alguna emergencia a la que muy rara vez estamos preparados económicamente para enfrentar.
Los seguros son contratos en los que la o el cliente hace un pago, llamado prima (costo del seguro), y con ello la aseguradora se compromete a pagar un monto determinado (suma asegurada), en caso de algún accidente o evento desafortunado.
El mejor seguro para ti será aquel que cubra tus necesidades y se ajuste a tu capacidad económica. En el mercado existe una gran variedad a distintos precios que pueden acomodarse a tu presupuesto, que cubren prácticamente de todo y que puedes pagar de forma mensual, trimestral, semestral o anual.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), entre 2018 y 2021 la tenencia de tipos de seguros en la población de 18 a 70 años fue:
Vida 13%
Automóvil 10%
Gastos médicos 6%
Accidentes 2%
Casa 2%
Retiro 1%
Educación 1%
Por lo anterior, te decimos algunos beneficios económicos de contar con un seguro:
- Protege tus finanzas: Un seguro protege tu salud y también tus finanzas. Los accidentes, enfermedades o siniestros no tienen un monto límite de gastos. Sin embargo, con este instrumento puedes reducir de forma importante los gastos y evitar una situación que dañe tus finanzas.
- Mayor tiempo con un seguro, mayor cobertura tendrás: Los seguros son un aliado para proteger tu salud, pero si padeces una enfermedad complicada sin un seguro, lo más probable es que los efectos o consecuencias de esa enfermedad no queden aseguradas por el Seguro de Gastos Médicos Mayores que contrates posterior a la enfermedad o siniestro.
- Los seguros toman en cuenta el historial del asegurado: Al conocer más sobre el cliente –historial clínico, hábitos, siniestros, comportamiento, etc.– los seguros pueden ofrecer mejor soluciones y ofertas más económicas para sus asegurados.
- Seguros flexibles que protegen tus prioridades: Hay seguros que se adaptan a los hábitos, necesidades y exigencias de cada una de las personas. Por ejemplo, Seguros Banorte tiene opciones para autos que se usa poco. Esta es una cobertura por kilometraje, lo que abarata los costos del seguro.
- Soluciones y respuestas rápidas: Las aseguradoras tienen expertos para cada tipo de siniestros y situaciones que enfrentes, además la tecnología facilita la atención y respuesta para los clientes. Por ejemplo, hoy a través de la aplicación de Seguros Banorte puedes reportar un siniestro, subir imágenes y evidencias de tu accidente para recibir tu ficha de cobertura.
- Adquirir seguros es fácil: La tecnología e innovación ha hecho muchos más accesible y simple adquirir un seguro, existen diversos canales en los que las personas pueden adquirir un seguro a través de brokers, sucursales, página en internet, aplicaciones, entre otros.
- Puedes deducir impuestos: Algunos de los productos del sector asegurador son deducibles de impuestos, como los seguros de vida, los de gastos médicos o los de ahorro.