La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México 2030 con el que pretende convertir a México en una de las 10 economías más importantes para los próximos años.
De cara a la toma de protesta del presidente electo Donald Trump en Estados Unidos, Sheinbaum enfatizó que con esta estrategia se reducirán las importaciones de países asiáticos y se fortalecerá a la proveeduría nacional y regional.
Conoce en qué consisten los aspectos más relevantes del Plan México 2030:
1. Atraer Inversión Extranjera Directa (IED): Se busca atraer 100 mil millones de dólares en IED anual para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos.
2. Impulsar la producción nacional: El plan busca que el 50% de las compras públicas sean de producción nacional.1 Esta medida busca fortalecer la industria nacional y generar empleos.
3. Aumentar el contenido nacional: Se busca aumentar en un 15% el contenido nacional en sectores estratégicos como el automotriz, aeroespacial, electrónico, de telecomunicaciones, farmacéutico y químico.
4. Desarrollo de polos de bienestar y corredores industriales: Se busca impulsar el desarrollo regional a través de la creación de polos de bienestar y corredores industriales.
5. Acceso a financiamiento para PYMES: Se busca que el 30% de las PYMES tengan acceso a financiamiento para impulsar su crecimiento y desarrollo.
6. Reducción de la burocracia: El plan contempla reducir de 2.6 a 1 año el tiempo para la apertura de una empresa. Esta medida busca facilitar la creación de nuevas empresas y promover la inversión.
Además de estos aspectos, el Plan México 2030 también contempla acciones específicas para impulsar sectores estratégicos como la electromovilidad, los semiconductores, la industria farmacéutica y de dispositivos médicos, la química y petroquímica, la energía, la industria aeroespacial, la textil, la agroindustria y la minería.