Las fiestas decembrinas están próximas a ocurrir y con ello se espera el aguinaldo, la caja de ahorro o algún dinero extra para las familias mexicanas; sin embargo, aunque se recibe este ingreso adicional, es complicado que perdure por mucho tiempo si se consideran los gastos propios de la temporada.
Según un informe de WorldRemit, los mexicanos destinan entre 3 mil y 8 mil pesos a la compra de regalos. Los productos más populares incluyen electrónicos, juguetes, ropa, y bebidas alcohólicas. En particular, los juguetes representan un gasto promedio de 5 mil 600 pesos, especialmente por las celebraciones del Día de Reyes.
En este sentido, la industria del juguete en México juega un gran papel en el sector de la economía, a pesar de que a nivel global existen muchas empresas que se dedican a fabricación de juguetes y son líderes en el mercado, México busca tener participación dentro de este sector.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existen 34 marcas de juguetes registradas, de las cuales sólo cinco son mexicanas.
Estas son fechas en las que las personas tratan de tener un buen estado de ánimo y en la que suelen tener un poco más de dinero, por eso es muy fácil caer en gastos excesivos o compras impulsivas.
Trata de hacer una lista de prioridades y ordénalas de mayor a menor. Asigna a cada una de ellas un presupuesto y trata de apegarte a él lo más posible.
Otra recomendación es siempre comparar precios en diferentes establecimientos. Incluso, puedes hacer una búsqueda de tiendas en línea y comparar con la tienda física. Muchos lugares ponen ofertas para ventas en su página web, algo que no tienen en la tienda física.
Finalmente, considera el uso de tu aguinaldo para otras cosas, como el pago de deudas o ahorrar una parte para más adelante.