En 2021 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recibió un total de 155 mil 959 reclamaciones entre las que destacaron los consumos no reconocidos con 21%, las transferencias electrónicas no reconocidas con 14% y los cargos no reconocidos en cuenta con el 8 por ciento.
Bancos con más reclamaciones
De acuerdo con la Condusef, las instituciones bancarias que más reclamaciones registraron fueron BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex y HSBC.
Productos más reclamados
Durante este periodo los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito con 27%, tarjeta de débito con 20% y crédito personal con 8 por ciento.
En cuanto al porcentaje de resolución favorable por producto, en tarjeta de crédito fue de 46%; en tarjeta de débito 40% y en cuenta de nómina 38%.
Bancos con mayores resoluciones
Las instituciones financieras con mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron Citibanamex con 54%, Banco Inbursa con 44% y BBVA y BanCoppel con el 43 por ciento.