Bancos se abren a una visión más holística de la educación financiera
Claudia Castro |
07/11/2024
| 15:00
Claudia Castro
07/11/2024
| 15:00
El enfoque sobre cómo acercar la educación financiera a las personas es algo que está cambiando y esta nueva perspectiva abre la oportunidad de que podamos aumentar la profundidad en un tema tan indispensable para el desarrollo de una economía.
Ahora tocó el turno del sector bancario, quienes representan la primera línea de batalla en la inclusión y la educación financiera y cada vez asumen más este compromiso.
La Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Julio Carranza realizó el Tercer Congreso de Educación Financiera con un enfoque más humanista, que consideró temas como la economía del comportamiento y la psicología del dinero como parte de su programa y los temas de discusión de este año.
Esto representa una forma de romper paradigmas en un sector que se distingue por ser muy práctico y yo diría que hasta conservador en la forma en la que maneja estos temas.
Y, ¿por qué es importante? Recordemos que el financiamiento total del sector bancario representa más de 90% del PIB, el ahorro financiero más de 87% y el crédito ya alcanzó un 40% como proporción del PIB. Esto evidencia su importancia para el crecimiento económico del país.
La educación financiera ha cobrado tal importancia que es uno de los compromisos sociales que algunos bancos han adquirido como parte de sus criterios ESG (Environmental, Social and Governance) y a nivel país está incluida como parte de la educación de calidad que integran los Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países que conforman a la ONU han asumido como parte de la Agenda 2030.
Es decir, como sea, este tema es relevante y así lo han asumido algunos bancos.
Presupuesto y prioridades de los bancos
Hoy 22 bancos conforman el Comité de Educación Financiera de la ABM, que preside José Miguel Domínguez, todos ellos con algunos programas disponibles para sus colaboradores y clientes. Hasta hace algunos años eran 18 y si nos vamos a lo que pasaba hace casi 2 décadas, podíamos decir que apenas eran 2 bancos.
También es cierto que son 50 bancos, así que todavía hay una gran área de oportunidad para que el resto se sume y con programas que incluyan estas nuevas perspectivas de manejo de emociones y cambio de hábitos se promueva el bienestar financiero.
Apenas se vislumbra una luz de que los bancos están entendiendo que no se trata sólo de vender productos, de colocar tarjetas de crédito y préstamos, sino de acompañar el bienestar financiero de las personas.
Es un enfoque completamente distinto. Hace falta que ellos mismos lo asuman así e incluya una partida de sus recursos a la divulgación de temas relacionados con la educación y la cultura financiera.
No se cuentan con datos sobre cuánto destinan los bancos a este rubro, pero sí se sabe que tienen ganancias históricas (superaron los 222 mil millones de pesos al tercer trimestre de este año). Así que no es un tema de recursos, sino de una estrategia en la que realmente los bancos asuman su compromiso con esta materia.
Por otro lado, recordar que si bien los bancos son un sector muy relevante en esta materia no es el único responsable.
Se requiere promover cambios a nivel de política pública, que permita integrar la educación financiera desde los planes de estudio y que haya docentes capacitados en dotar de estas herramientas a alumnos de todos los niveles.
¿Qué vimos en el Congreso de Educación Financiera?
Mientras tanto este Tercer Congreso de Educación Financiera fue uno de esos eventos en los que sólo me pregunto, ¿qué necesitamos para que este valioso contenido se vuelva viral?
En la sesión inaugural, en la que participaron presidente de la ABM, Julio Carranza; el presidente de la Condusef, Oscar Rosado; Alfredo Navarrete, Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Mariuz Calvet, presidenta de la Comisión ASG de la ABM, Juan Luis Ordaz, coordinador del Comité de Educación Financiera, y el director de Relaciones Institucionales, José Miguel Domínguez se puso sobre la mesa la importancia de la salud financiera y el compromiso que han asumido los bancos para promover y facilitar el acceso a la información y los recursos necesarios para que las personas estén en condiciones de tomar decisiones financieras informadas y responsables.
El primer panel Protege Tus Finanzas en el Mundo Digital con la participación de Daniela Hernández Marín, Oficial de Seguridad de la Información de Algorithia, David Herrerías Corzo, Integrante Grupo de Trabajo de Prevención de Fraudes de la ABM y Mario Arias de la Garza, Coordinador Comité de Atención a Usuarios de la Banca de la ABM, sirvió para plantear la urgencia de concientizar sobre el cuidado de nuestros datos personales y bancarios, y alertar sobre la manera en la que los ciberdelincuentes toman por sorpresa a los usuarios. Un tema en el que necesitamos cerrar filas y seguir insistiendo.
Después en el Panel de Uso Responsable del Crédito y su Impacto en la Salud Financiera, en el que tuve el honor de participar al lado de Valeria Arellano, fundadora de AfortunadaMENTE y los integrantes del Comité de Educación Financiera de la ABM Fernando Ávila Bojalil y José Ángel Cervantes Medina se habló sobre cómo dejar de satanizar al crédito e integrarlo en nuestra vida como un aliado para crecer nuestro patrimonio de una manera sana.
El panel de Ahorro e Inversión, una Próspera Combinación en el que participaron Aurora Salgado Pineda, Integrante Comité de Educación Financiera de la ABM, Silvia Singer Sochet, Directora General del MIDE, Luis Ángel Rodríguez Amestoy, Director Asset Management de BBVA y Gilberto Romero, Director de Mercados de Grupo Financiero Bx+ se convirtió en un espacio de reflexión sobre cómo queremos vivir nuestro futuro y entender que hay productos financieros que pueden ser un gran aliado para cumplir esas metas.
El Congreso cerró con un panel de primerísima, sobre la Salud Financiera, una Visión Integral en el que María José Roa, Investigadora internacional experta en Inclusión y Educación Financiera y Brechas de Género, Miembro del Comité de Investigación INFE/OCDE, la psicoterapeuta Malleni Padilla y Juan Luis Ordaz Díaz, Coordinador Comité de Educación Financiera de la ABM intercambiaron sus puntos de vista sobre estos nuevos enfoques de las emociones y las conductas para integrar en nuestras vidas una sana relación con el dinero.
El evento no tuvo desperdicio e intenté dar un breve resumen, pero el espacio no me alcanza para contarte sobre todo lo que pasó. Así que te dejo el link por si es que te lo perdiste y te interesa aprender más sobre estos temas.
Claudia Castro es periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, especializada en temas financieros y de negocios desde hace más de 15 años.
Convencida de que la buena relación con el dinero cambia la vida de las personas, fundó en el 2017 el primer medio digital enfocado a temas financieros: Hablemos de Dinero.
Tiene una particular convicción de empoderar a las mujeres a través del dinero y por ello en 2023 arrancó su propio podcast, Imparables, con el que le habla a las mujeres sobre cómo lograr la libertad financiera.
Es conductora, moderadora y speaker y a través de estas participaciones, sensibiliza a las personas sobre la importancia del dinero en su vida para que logren incluirlo como un aliado en sus metas personales y no como un enemigo que afecta su salud emocional.
Antes de arrancar su propia empresa se desempeñó como reportera de temas de banca, afores, seguros, inversiones y emprendedores, entre otros, para medios como El Economista, La Razón, Excélsior y revistas como Mundo Ejecutivo y Entrepreneur.