Las finanzas sostenibles son aquellas que adoptan un criterio ético e incluyen factores sociales y medioambientales en las decisiones de inversión. Esta nueva forma de enfocar las finanzas supone un cambio de cultura para el mundo financiero que, poco a poco, se está adaptando para satisfacer las demandas de un público cada vez más concienciado.
En el caso de México, el mercado de finanzas sostenibles ha experimentado un crecimiento significativo, marcando un hito en la inversión y financiamiento con criterios ambientales, sociales y de gobernabilidad (ASG).
Este avance se refleja en varios sectores del sistema financiero mexicano, desde el mercado bursátil hasta la banca y los reguladores, todos comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.
En 2023, el Reporte del Estado del Mercado destacó algunos de los avances más relevantes en distintos sectores:
Las personas que estén interesadas en invertir bajo criterios de responsabilidad y ética tienen ante sí un buen abanico de opciones: desde los productos tradicionales en la gestión de activos hasta los fondos ISR, los planes de pensiones y los bonos verdes y sociales, entre otros. En todos los casos se trata de financiar a empresas con criterios éticos, negocios que cuidan el medio ambiente y firmas empresariales con programas solidarios, todas ellas respetuosas con los derechos de los trabajadores o defensoras de la igualdad salarial.