Con el objetivo de prohibir el cobro de comisiones adicionales a las personas que pagan en establecimientos comerciales con su tarjeta de crédito o débito, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló un dictamen por unanimidad (446 votos a favor) por el que se reforma la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Para el diputado panista René Figueroa Reyes, dicha medida es fundamental para aliviar la carga económica que muchas familias enfrentan día a día. “Con esto, se busca eliminar la corrosiva práctica de muchos negocios que indicen en la forma de pago de los consumidores, haciéndoles creer que resulta más costoso pagar a través de un medio electrónico”.
En este sentido, la propuesta también plantea que se prohíba modificar los precios exhibidos en función del método de pago.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, (Condusef), existen establecimientos comerciales que cobran una “comisión” que puede ir del 3 al 5% sobre la compra o el servicio cuando el usuario paga con tarjeta.
Según la Condusef, el cobro de comisiones por realizar pagos con tarjeta era un incumplimiento del pacto establecido entre comercios e instituciones financieras, ya que los contratos señalan que el pago por el uso de terminales bancarias no repercutirá en el costo de los bienes o servicios.
El incumplimiento de esta disposición sería sancionado con una multa que va de los 701.15 pesos a los dos millones 243, 671.49 pesos.
El dictamen que se avaló en lo general y en lo particular, se remitió al Senado de la República para continuar con sus trámites legislativos.