Con el objetivo de apoyar a jóvenes de entre 18 y 29 años en la Ciudad de México que desempeñen actividades laborales o académicas a rentar un hogar, el gobierno capitalino anunció en días pasados el arranque de un programa piloto denominado “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la CDMX”.
De esta manera, los beneficiarios podrán rentar un departamento en un rango de entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, las primeras viviendas serán construidas en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc, y serán departamentos de entre 40, 50 y 60 metros cuadrados (m2) que estarían listos en un año.
Inti Muñoz, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX, detalló que este programa estará dirigido a jóvenes que cumplan con los siguientes requisitos:
El monto de la renta será equivalente a la tercera parte de los ingresos mensuales del beneficiario, por lo que quedaría en un rango de 2 mil 500 a 5 mil pesos más una cuota de mantenimiento de 10%.
En este sentido, jóvenes que aún reciban apoyo económico de su familia no serán candidatos, pues deben contar con ingresos propios con base en los cuales determinar de cuánto será el alquiler.
Los lineamientos generales del programa son los siguientes: