Con la creciente adopción de criptomonedas tanto en México (8% en 2023) como en el mundo, así como la existencia de cada vez más "billeteras negras"; la regulación de los activos digitales es un tema que urge abordar tanto en gobiernos como en empresas.
En una reunión con medios, Luis Ayala, director de BitGo Latam, exhortó a las autoridades sobre la urgencia de regular las criptomonedas en México y a nivel mundial.
"Con el tiempo se ha verificado que algunas billeteras pertenecen al crimen organizado y poco a poco se van enlistando como “negras”, por lo que las tratamos de sacar del círculo benévolo del cripto, pero sin duda es uno de los temas más importantes que se deben de atender con la regulación", comentó el directivo.
El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuáles pueden rastrear cada transacción que hayan realizado.
La cadena de bloques es un registro de todas las transacciones, almacenadas y compartidas de forma pública. Los llamados mineros se encargan de verificar esas transacciones. Tras ello, se incluyen en la cadena y se distribuyen a los nodos que forman la red.
Una de las características clave de Blockchain es su capacidad para proporcionar un registro inmutable y transparente de todas las transacciones. Esto significa que todas las transacciones realizadas en una red Blockchain son visibles para todos los participantes, lo que aumenta la transparencia y la confianza en el sistema. ¿Y cómo puede ayudar el uso de Blockchain en Ciberseguridad? Al proporcionar una trazabilidad completa de los datos, Blockchain ayuda a prevenir manipulaciones y fraudes.
En cuanto al tema de ciberseguridad, el especialista indicó que México está rezagado tanto en gobierno, como en la industria privada. “Somos uno de los países donde más engaños y estafas hay”.
En tanto, la criptomoneda más comprada por los usuarios sigue siendo Bitcoin, representando el 40% de todas las criptodivisas que se compran a nivel nacional. En segundo lugar, se encuentran las stablecoins.
A pesar de que la Ciudad de México tiene la mayor concentración de personas utilizando cripto (14%); Guadalajara (9%), Monterrey (4%) y Puebla (4%) se han convertido en ciudades clave.