En México, el surgimiento de startups y Fintechs ha sido clave para que más personas puedan crear su historial crediticio a través de servicios y productos financieros formales.
Carecer de este registro de tu comportamiento financiero puede representar un obstáculo para acceder al sistema financiero formal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, elaborada por el Inegi, sólo tres de cada cinco personas jóvenes tienen al menos un producto financiero formal.
Una buena calificación en tu historial crediticio es uno de los principales requisitos para acceder a un préstamo personal o un crédito hipotecario. La razón principal por la que las entidades bancarias lo consultan es para evaluar los riesgos o beneficios de otorgar estos préstamos.
En este sentido, las tarjetas de adelanto de nómina permiten a los trabajadores disponer de un porcentaje de su salario para cubrir emergencias financieras y llegar a la siguiente quincena sin estrés financiero.
Para Aroldo Dovalina, fundador y CEO de Paynom, el que todavía varias instituciones financieras excluyan a muchos segmentos de clientes, ha obligado a los consumidores a buscar medios alternos. “En México somos pioneros en el sector de tarjetas de adelanto de nómina. El plástico que ofrecemos a los trabajadores está respaldado por Mastercard y les permite acceder al 30% de su salario y cubrir el monto en su próxima fecha de pago de nómina. Es una tarjeta física y digital con la que pueden hacer compras seguras en línea o pagar servicios, con disponibilidad 24/7”.
La tarjeta de adelanto de nómina de Paynom no genera intereses, pago de comisiones o anualidad. “No es un crédito bancario, pero sí permite a los trabajadores tener acceso por primera vez a una tarjeta y formar parte del sistema financiero mexicano que ha dejado fuera a millones de mexicanos, a quienes les ha sido negada la oportunidad de crear un historial crediticio”, destacó Dovalina.