El futuro de los negocios en América Latina comienza a anticipar derroteros interesantes, pero también prevé una serie de desafíos que demandan resolución con flexibilidad y conocimiento. La emergencia de la inteligencia artificial (IA), que impacta crecientemente a las industrias, sumada a la preocupación por la sostenibilidad y a la innovación en tanto herramientas para enfrentar consecuencias del cambio climático, incluyendo la limitación de los recursos ambientales, confirman un panorama que obliga a las empresas a crear alianzas de valor con otras compañías, pero también a fortalecer su relacionamiento con las instituciones educativas como entes generadores de información y soluciones.
Así se concluye de los trabajos presentados por las y los expertos participantes en el congreso Strategic Management in Latin America (SMLA) 2024, organizado por la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey en campus Guadalajara, los pasados 11 y 12 de diciembre.
La edición del evento bianual, décima en su haber, llevó por tema “Innovación estratégica y sostenibilidad: Tecnología y tendencias en los negocios en América Latina”. Reunió a 75 investigadores provenientes de cuatro universidades nacionales (IPADE, ITESO, ITAM y Tecnológico de Monterrey) y siete internacionales (Universidad de la Sabana (Colombia), INCAE (Costa Rica), FECAP (Brasil), Universidad Javeriana (Colombia), Universidad de Navarra (España), Universidad Adolfo Ibáñez (Chile) y Universidad de Puerto Rico); así como una decena de invitados especiales de Estados Unidos y México.
Para sus asistentes, el SMLA 2024 proveyó una plataforma inigualable para el intercambio de ideas y alcances de investigación actuales, así como el fortalecimiento de sus redes de contactos y vinculación con academia y empresa, todo ello en torno a los temas clave que moldean el panorama de los negocios como innovación estratégica, tecnología financiera, sostenibilidad ambiental y social y competitividad, entre otros.
“Este congreso incide en el diálogo académico global sobre los negocios, tendiendo puentes entre la investigación y la práctica empresarial, para construir soluciones conjuntas que fortalezcan la sostenibilidad y la innovación en la región”, afirmó el doctor Edgar Rogelio Ramírez Solís, líder del Grupo de Investigación de Empresas Familiares de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey y miembro del comité organizador del SMLA 2024.
La agenda del SMLA 2024 incluyó un panel con empresarios de la región, bloques de grupos de discusión temáticos entre expertos y actividades de networking.
También, como parte de las actividades, se realizaron cuatro conferencias magistrales con expertos y expertas de universidades nacionales y extranjeras. En dichos espacios, se revelaron algunas ideas sobre el futuro de los negocios:
El SMLA 2024 reafirma el compromiso del Tecnológico de Monterrey de liderar la conversación internacional sobre los retos y oportunidades de los negocios en América Latina. Este evento fortalece el vínculo entre la investigación académica y las industrias, generando conocimiento útil para la toma de decisiones y fomentando el desarrollo sostenible e innovador en la región.
La siguiente edición del congreso se realizará en la Universidad de los Andes (Uniandes), en Bogotá, Colombia, en 2026.