En México, todavía existen diversos retos que debe afrontar el sector financiero. Uno de ellos, es el que tiene que ver con los niveles de inclusión financiera que existen actualmente en el país.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, sólo el 68% de la población mayor de 18 años tiene o ha tenido al menos un producto financiero. En este porcentaje predomina el género masculino con la mayor tenencia 55%, mientras que el género femenino 45%.
En este sentido, luego de que ayer Claudia Sheinbaum tomara protesta como Presidenta Constitucional de México, tanto el sector financiero como empresarial, confían en una mayor inclusión y trabajo en conjunto.
Por parte de la banca privada, algunos directivos se manifestaron en redes sociales y confiaron en que el sector siga creciendo durante la nueva administración.
Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración de Banorte, señaló que ayer fue un día histórico, deseando todo éxito a la primera presidenta “Cuente con el respaldo y confianza del Banco Fuerte de México para contribuir a la prosperidad compartida de nuestro país”.
Por su parte, Fintech México confió en que este nuevo sexenio será de importantes avances para el sector, especialmente en la búsqueda de una mayor inclusión financiera en el país. “Estamos convencidos de que, trabajando conjuntamente el sector público y privado, lograremos construir un ecosistema financiero más accesible, moderno y equitativo”.
En tanto, empresarios e industriales, a través de distintas cámaras y confederaciones dieron a conocer que respaldan la administración y buscan trabajar en conjunto para enfrentar los retos que atañen al país.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) felicitó a la mandataria, “El sector empresarial reitera su compromiso con la estabilidad y la unidad para trabajar juntos por el desarrollo de México. ¡Enhorabuena!”, destacó en sus redes sociales.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), también felicitó a Claudia Sheinbaum y reiteró su compromiso de colaborar con el nuevo gobierno y mantener un diálogo constante y respetuoso que permita enfrentar los principales desafíos del país.