Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), informó que la banca trabajará de manera conjunta con los legisladores y el nuevo gobierno para aportar información relevante del sector, con el fin de enriquecer la discusión de las iniciativas que se presenten en beneficio del país.
En conferencia de prensa, el presidente de la ABM se comprometió a participar en el nuevo gobierno e informó que la banca cuenta con 1.3 billones de pesos para prestar a los mexicanos y señaló que la volatilidad que hay en los mercados financieros no es algo que deba generar preocupaciones.
En función de los proyectos que la entonces candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, presentó a los banqueros en abril durante la Convención Bancaria que se desarrolló en Acapulco, la ABM aseguró que dispone de sus recursos para el financiamiento de obras y la apertura de créditos:
“En cuanto al proyecto de apoyo al crédito mipyme estamos proponiendo como banca tener un programa piloto de 30 mil millones de pesos para apoyar a las pymes para que tengan oportunidad de crecimiento y de poder participar en el crédito también en México”.
Para Julio Carranza, es importante continuar generando certidumbre y confianza para la inversión. “Se han generado inversiones importantes y se ha generado tranquilidad, confianza, que con toda seguridad seguiremos viendo en nuestro país”, comentó.
Sobre una posible reforma que busca imponer más impuestos a las ganancias de los bancos, la ABM dijo que no tienen conocimiento de una iniciativa o documento. "Las utilidades de la banca son promedio de toda la economía, entonces no tiene utilidades extraordinarias. Incluso, el presidente en más de una ocasión, el presidente López Obrador ha comentado que las utilidades de la banca son utilidades razonables y que son utilidades que reflejan que a la economía le está yendo bien".