loader
Foto

SAR cuenta con activos equivalentes a más del 20% del PIB; 86% están invertidos en México: Amafore

Fernando Castilla | 13/11/2024 | 12:20
Fernando Castilla
13/11/2024 | 12:20

De acuerdo con Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore, actualmente existen más de 70 millones de cuentas de ahorro para el retiro, lo que significa que 73% de la población adulta tiene una cuenta Afore.

En el marco de la inauguración del Encuentro Amafore 2024, Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cuenta con activos equivalentes a más del 20% del PIB; de los cuales, 86% están invertidos en México, lo que lo convierte en un potencial aliado para la inversión en el desarrollo de infraestructura estratégica para el desarrollo del país.

Durante su intervención, el presidente de la Amafore también indicó que actualmente existen más de 70 millones de cuentas de ahorro para el retiro, lo que significa que 73% de la población adulta tiene una cuenta Afore.

En este sentido, señaló que México ha avanzado con el componente básico, vía la pensión universal, así como con el componente contributivo que, tras la reforma de 2020, se fortaleció y permitió asegurar la continuidad del sistema, aunque persisten desafíos, como aumentar el ahorro para los trabajadores informales. Por ello, el mandato principal de las Afores es invertir con responsabilidad los recursos de los trabajadores para generar buenos rendimientos.

EL DATO: Más del 54% del saldo en activos del SAR son de rendimientos.

Por su parte, Óscar Rosado, presidente de la Condusef, comentó que la posibilidad para una vida plena descansa en tres bases: salud física, mental y financiera. La salud financiera tiene cuatro pilares, la seguridad, resiliencia, control y libertad financiera. 45% de la población prevé que como principal fuente de ingreso para la vejez los apoyos del gobierno, 64% de continuar trabajando, 11% por inversiones, 25% a partir de renta o venta de bienes o propiedades, mientras que el 47% mencionó que a través de pensión, jubilación, Afore o plan de retiro. Destacó que únicamente 12% de la población adulta (65 o más años) tienen un nivel alto de salud financiera, mientras que el 33% presenta un alto estrés financiero.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas