En el marco de la 86 Convención Bancaria, Hablemos de Dinero platicó con Yoliztli Gutiérrez, experta en temas bancarios y Fintech, quien nos comentó que a cinco años de la entrada en vigor de la Ley Fintech esta regulación ha contabilizado 157 procesos, 49 de ellos ya autorizados con 32 IFPE (Institución de Fondos de Pago Electrónico) y 17 IFC (Instituciones de Financiamiento Colectivo), por lo que el siguiente reto sería la aprobación de modelos novedosos “sandbox” y de modelos de banca abierta (open banking).
En cuanto a temas de legislación, la especialista destacó que todavía está pendiente la regulación del open banking, “A pesar de que en 2020 salió una legislación, venían las reformas de datos agregados y datos transaccionales para 2021 pero hasta el momento no han salido, lo que sin duda ayudará en la evolución de los servicios en el sistema financiero mexicano”.
Riesgos de contagio por la quiebra de Silicon Valley Bank
Por otra parte, en el tema del cierre de Silicon Valley Bank, Yoliztli Gutiérrez señaló que esto podría generar movimientos en fondos de inversión “siendo que el sector Fintech tiene 80% de fondos de inversión extranjero” por lo que algunas Fintechs que estén financiadas por dicho banco posiblemente tengan algunos problemas de inicio, lo que no representará un riesgo debido a que sus modelos de negocios ya son rentables y ya están sustentados.
Integración de la banca tradicional con las Fintech
Por último, la experta en temas bancarios dijo que sin duda la digitalización llegó para quedarse, por lo que los bancos tienen la obligación de hacerlo, existiendo casos de éxito como BBVA Bancomer, Banco Azteca, Banregio y Banorte, los cuales están evolucionando con sus bancos digitales.
En este sentido, detalló que la banca tradicional podría realizar alianzas con las Fintech en busca de beneficiarse con su estructura y tecnología, en busca de mejorar el sistema financiero.
Si quieres saber más del tema, no te pierdas la entrevista completa con Yoliztli Gutiérrez, en nuestro canal de You Tube.