Tener una pensión no es cosa de viejitos, pues toda la vida laboral genera un ahorro que semana a semana va creciendo con tu dinero que ahorras ahí; sin embargo, es importante conocer qué régimen es el que rige tu ahorro para así hacer lo necesario para que aumente y al momento de tu jubilación no te lleves una sorpresa.
En Hablemos de Dinero platicamos con dos expertos, Alan Duclaud, líder del subcomité de seguridad social del INDEX y Rafael Ramírez, líder de capacitación en la dirección comercial de Profuturo, quienes explicaron que actualmente existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo a la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:
Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997, tienes 500 semanas cotizadas, de 60 a 65 años y es el gobierno federal quien aporta esta pensión a través del IMSS.
Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997, tienes 775 semanas cotizadas, tienes entre 60 y 65 años y es tu cuenta individual de Afore con los recursos que ahorraste durante tu vida laboral.
El Número de Seguridad Social (NSS) puede ayudarte a saber a cuál perteneces, este lo proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el momento en que comienzas a trabajar y te das de alta. Con esta serie de números puedes identificar en qué año comenzaste a cotizar en el sistema y por ende a qué régimen perteneces.
Se trata de una clave única compuesta por 11 dígitos Los primeros dos representan la subdelegación en la que se te dio de alta, los siguientes dos son el año en que te registraste en el IMSS, los siguientes dos son el año de nacimiento y los últimos cuatro pertenecen al registro.
Otra manera de saber en qué modalidad de pensión estás es por medio de la constancia de semanas cotizadas, que también proporciona el IMSS a través de su página de internet e indica cuál fue el primer patrón que registró tú NSS como trabajador, así como el número de semanas laboradas.
Si bien, las diferencias en ambas leyes radican en los requisitos, los pagos son otro factor que las separa ya que, en el caso del régimen del 73, se recibe el salario promedio de los últimos 5 años trabajados antes del retiro más sus semanas de cotización, mientras en el del 97, se entregan los recursos ahorrados en la Afore y los rendimientos generados en la vida laboral.
¿Y si estoy entre los dos regímenes?
La Ley de 1997 establece un régimen transitorio para respetar los derechos de las personas que comenzaron a cotizar antes de la reforma en el sistema de reparto. Estas personas pueden elegir el sistema que más les convenga a la hora de pensionarse.
Alan Duclaud explicó que es probable que los trabajadores próximos a jubilarse y que se encuentran en este régimen transitorio elijan el sistema de reparto, pues la capitalización individual aún no llega a competir en recursos.
Ahora, los trabajadores que sí comenzaron a trabajar después del 1 de enero de 1997 se van a jubilar con los recursos que ahorraron en su cuenta individual, que representan el 6.5 por ciento del salario base y está compuesta por las aportaciones propias, las del patrón y las del gobierno.
“Es por esto que se debe tener clara la relación con la seguridad social, la administradora de fondos para el retiro y cómo quieres prepararte para cuando concluya tu vida laboral”, dijo el especialista.
Si aún tienes dudas, te invitamos a revivir el webinar ¿Cómo sé con qué régimen me voy a pensionar? En las plataformas de Hablemos de Dinero, o bien contactar a tu asesor de Afore para conocer todas las herramientas de las que puedes echar mano para tu futuro.