En el marco del foro “Retos para el financiamiento y los negocios internacionales antes nuevos criterios regulatorios y de inversión ASG decisivo para las empresas ante nuevos criterios regulatorios y de inversión ASG”, organizado por la consultora global Valora, expertos debatieron sobre cómo las estrategias del sector financiero mexicano están siendo condicionadas por nuevas regulaciones y capitales que integran criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), especialmente por el impulso de los mercados europeos.
En el panel moderado por Pablo del Arco Fernández, director América y líder del Sector Financiero de Valora, se destacó los esfuerzos del sistema financiero para integrar criterios de sostenibilidad, así como las oportunidades que esto representa para la banca mexicana.
“México se ha caracterizado por el impulso especialmente desde el mercado de inversionistas y la banca, con sucesivos movimientos para impulsar el desarrollo de las emisiones de deuda etiquetada y la transparencia del desempeño ASG, incluyendo de riesgos climáticos, de las emisoras. De esta manera se reconoce la importancia de avanzar conforme a las prácticas globales de referencia. Asimismo hay que destacar el impulso desde los mercados de valores. Con esta trayectoria, la posición hoy es competitiva para las empresas mexicanas en la atracción de capital, en cuanto al abordaje ASG. La oportunidad es un mayor avance normativo en México, que se espera, y que sirva para seguir impulsando los esfuerzos”.
Entre los voceros del panel estuvieron Fernando Puente, director de Finanzas Sustentables y Cambio Climático en Santander; Adolfo Ruiz, director de Asuntos Públicos en BX+; y Diego Spannaus, director ejecutivo de Finanzas Sustentables para Latinoamérica en HSBC.
Durante la conversación, los especialistas abordaron temas clave como las motivaciones para integrar la sostenibilidad en el negocio bancario, el impacto que están viendo en sus clientes y la adopción de prácticas internacionales de referencia, especialmente aquellos con matrices en el exterior.
Fernando Puente en su intervención, subrayó que la influencia de las regulaciones europeas, como el Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles, no se limita a Europa, sino que también está impactando de manera directa en las estrategias y regulaciones locales.
En tanto, Adolfo Ruiz destacó la importancia de una estrategia sólida para avanzar en sostenibilidad. “El desafío para nosotros es construir una estrategia de sostenibilidad que no solo cumpla con las normativas, sino que también conecte de manera tangible con nuestro modelo de negocio. Esto nos permitirá integrar la sostenibilidad en todas nuestras operaciones de forma gradual y eficaz”.
Finalmente, Diego Spannaus habló sobre la perspectiva global de HSBC y el estado del mercado en México. “El mercado mexicano presenta un gran potencial en términos de sostenibilidad, especialmente cuando lo comparamos con otras regiones donde HSBC opera. Uno de los aprendizajes más valiosos ha sido entender que cada mercado tiene sus propias particularidades, pero la colaboración entre diferentes geografías nos ha permitido adaptar estrategias de manera más efectiva”.