En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, anunció esta tarde que se llevó a cabo el proceso de revocación de licencia a Accendo Banco, por la caída acelerada del índice de capital el cual ponía en riesgo los depósitos de los ahorradores.
De acuerdo con el subsecretario, la decisión se tomó luego de una serie de medidas de supervisión, por lo que su liquidación no pone en riesgo al sistema financiero ya que Accendo representa sólo el 0.08% de la red, “el sistema bancario mexicano se encuentra sólido y bien capitalizado”, destacó el funcionario.
EL DATO: “La situación del banco no se debe a la crisis provocada por el covid-19, si no a un conjunto de prácticas que afectaron sus niveles de capital”.
Por su parte, Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dio a conocer que entre los incumplimientos más relevantes se destaca:
¿Qué pasará con el capital de los cuentahabientes afectados?
Gabriel Ángel Limón, secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), señaló que será el mismo instituto quien fungirá como liquidador del banco y comenzará a realizar el pago de los depósitos y demás operaciones.
EL DATO: El pago a las personas titulares de cuentas de depósito garantizadas por el IPAB, se hará con un cheque nominativo no negociable para abono en cuenta, el cual se enviará al domicilio de esas personas registrado ante dicha institución.
Por último, el secretario informó que el IPAB no cuenta con gestores, delegaciones o sucursales para realizar negociaciones, trámites o servicios; además, puso a disposición de todas las personas interesadas los siguientes medios de información:
Página de internet: https://www.gob.mx/ipab
Centro de atención telefónica: 55 5209 5500
Correo electrónico: informacionaccendo@ipab.org.mx