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Reprueba Condusef a bancos por su servicio digital

Fernando Castilla | 01/03/2023 | 07:00
Fernando Castilla
01/03/2023 | 07:00

De los 6 bancos evaluados por parte de la Condusef durante 2022, dos obtuvieron una calificación reprobatoria en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del servicio Banca Por Internet.

En 2022 dos de las 6 instituciones financieras evaluadas por la Condusef en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se da al usuario del servicio Banca Por Internet, obtuvieron una calificación reprobatoria en los documentos contractuales e información que utilizan los bancos con los usuarios.

Durante una primera etapa, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informó a los bancos las irregularidades normativas detectadas a través de un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.

En este proceso, solo tres instituciones obtuvieron una calificación satisfactoria (HSBC México, Banco Azteca y Banco Mercantil del Norte).

Para la segunda etapa, con el objeto de determinar si los bancos llevaron a cabo los cambios ordenados, la Condusef analizó la documentación enviada como evidencia de la sustitución que implementaron a fin de subsanar las irregularidades detectadas.

En este proceso, solo una institución financiera de las reprobadas (BBVA México) logró subsanar las observaciones que se les hizo en la primera etapa de revisión, por lo que solo dos continuaron obteniendo una calificación reprobatoria (BX+ y Banco Multiva).

Principales incumplimientos que se detectaron

Contrato de Adhesión

  • No señala claramente el consentimiento expreso del usuario.
  • No establece claramente el concepto, monto o método de cálculo y la periodicidad de cobro de todas las comisiones que genera el producto.
  • No establece de manera clara y precisa el procedimiento en caso de robo o extravío de claves y contraseña.
  • No indica claramente el procedimiento de modificación.

Comprobante de Operación

  • No señala la identificación de la Entidad Financiera.
  • No establece el monto, fecha y hora de la operación efectuada.

Página de Internet

  • No señala los riesgos inherentes del uso del servicio de banca por internet.
  • No contiene el listado vigente de comisiones (concepto, monto y periodicidad).
  • No establece las modalidades de contratación del servicio.

Publicidad

  • La publicidad que la Institución Financiera utiliza para ofertar el producto induce a error o confusión al usuario.
  • No establece los requisitos de contratación del servicio.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

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