La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una herramienta clave en la identificación y prevención de actividades ilícitas, por lo que, en la actualidad, la lucha contra el fraude y el lavado de dinero ha tomado una relevancia sin precedentes.
En este sentido, la IA tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real, identificar patrones sospechosos y automatizar procesos. Pero también puede implicar ciertos riesgos al manejar información confidencial.
Para mitigar estos riesgos y asegurar que todo fluya de manera correcta, te compartimos algunas recomendaciones para el uso adecuado de la IA en temas de ciberseguridad:
Además de la detección de fraudes y lavado de dinero, la ciberseguridad es otro pilar fundamental en la protección de las empresas.
Para Alondra De la Garza, gerente coordinadora en Prevención de Lavado de Dinero de Grant Thornton México, la implementación de sistemas basados en IA permite a las empresas detectar actividades inusuales de manera proactiva y efectiva. “Estos sistemas pueden identificar transacciones sospechosas que podrían pasar desapercibidas con métodos tradicionales, lo que fortalece significativamente las capacidades de cumplimiento y reduce el riesgo de ser utilizados para lavar dinero y de sanciones”, destacó la especialista.
En tanto, Fidel Delgado, gerente coordinador de Business Advisory Services y especialista en Ciberseguridad de Grant Thornton México, resalta que la integración de IA en los sistemas de seguridad cibernética no solo mejora la detección de amenazas, sino que también optimiza la respuesta a incidentes. “La IA puede identificar comportamientos anómalos en las redes corporativas, crear patrones de actividades por usuario (cliente) y activar protocolos de respuesta inmediata, mitigando potenciales daños específicos por usuario”.
La inteligencia artificial representa una revolución en la manera en que las empresas pueden protegerse contra actividades ilícitas. Es por lo que los expertos recomiendan que las empresas comiencen a capacitarse y comprometerse con la innovación tecnológica.