loader
Foto

¿Qué pasa si no realizas tu declaración anual?

Fernando Castilla | 25/03/2024 | 08:00
Fernando Castilla
25/03/2024 | 08:00

De acuerdo con el SAT, la multa por presentar la declaración anual con retraso de más de 60 días puede ir hasta los 44 mil 790 pesos o incluso la suspensión temporal del Certificado de Sellos Digitales.

El próximo 1 de abril vence el plazo para presentar la declaración anual 2023 para las personas morales, aquellas que constituyen una organización o empresa. A través de este documento oficial se determina el resultado fiscal del ejercicio o la utilidad gravable del mismo, así como el monto del impuesto correspondiente. Una vez realizada la declaración, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), comprobará este número con los pagos que se han realizado mes con mes.

Pero ¿Qué pasa si no realizas tu declaración anual?

De acuerdo con el SAT, la multa por presentar la declaración anual con retraso de más de 60 días puede ir desde los mil 810 pesos hasta los 44 mil 790 pesos, incluso, puede traer consecuencias fiscales como la suspensión temporal del Certificado de Sellos Digitales.

Por ello, Andrea Vega, experta en servicios de externalización de contabilidad e impuestos de la firma de auditoría Salles Sainz Grant Thornton, menciona que es primordial mantener al día la información contable y llevar un estricto registro de la situación de cada uno de los informes financieros, aunado de que la carga en el propio aplicativo resulta más compleja, por lo que el tener estos informes completos y en detalle facilitará el llenado de la declaración anual.

Informes financieros con los que se debe estar al corriente:

  • Estado de situación financiera
  • Estado de resultados
  • Estado de flujos de efectivo
  • Estado de cambio en el capital variable
  • Conciliación contable fiscal
  • Cálculo de Impuesto sobre la renta (ISR)

EL DATO: Todas las personas físicas (aquellas que reciben un ingreso por una actividad económica), deberán presentar su declaración anual del 1 al 30 de abril. 

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma. De lo contrario te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda, la declaración anual es el documento oficial en el que los contribuyentes generan un informe de sus operaciones realizadas en el año que ha finalizado.

Para el SAT, dicha información es importante debido a que de esta forma ejerce un mejor control sobre las operaciones de sus contribuyentes, lo que posibilita gestionar mejor todos los procesos, y a su vez hace posible incrementar la recaudación para el beneficio de todos.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor?

Según el portal del SAT, tienes saldo a favor cuando al calcular tus impuestos anuales, pagas más de lo que debes, por lo que puedes solicitar la devolución de tu dinero.

Estas son las condiciones con las que debes cumplir para tener saldo a favor:

  • Los contribuyentes deberán enviar su declaración de forma electrónica, ya sea con Contraseña o firma electrónica (e.firma).
  • El importe a devolver mediante el Sistema Automático de Devoluciones debe ser menor o igual a 150 mil pesos.
  • Confirmar el número de cuenta bancaria CLABE, la cual deberá estar a nombre del contribuyente. Esta deberá ser autorizada por el SAT para efectuar el depósito de la devolución respectiva.

Fernando Castilla
Autor: Fernando Castilla

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas