Analistas de la agencia crediticia Moody's destacaron el panorama estable para los bancos de México y la región latinoamericana durante 2024, gracias en gran parte a las condiciones operativas beneficiosas.
De acuerdo con Felipe Carvallo, analista para el sector de Moody's, dicha previsión se da pese al complejo panorama para los bancos a nivel global, en un contexto de menor crecimiento económico y el clima de tasas de interés aún altas durante este año en Estados Unidos y Europa.
En México, los especialistas pronostican que el impacto positivo del nearshoring empezará a percibirse en los próximos meses en la banca comercial del país, así como también en algunos mercados de Centroamérica, como Costa Rica.
Cabe recordar que el año pasado (hasta noviembre) los bancos en México reportaron ganancias por 271 mil 802 millones de pesos, lo que implicó un incremento anual en términos reales del 10% de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cinco bancos (BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex y Scotiabank) fueron los que concentraron el 70.6% de las ganancias de todo el sector: