Para el Fondo Monetario Internacional (FMI) las altas tasas de crecimiento registradas en el pasado a nivel global "difícilmente volverán".
A través de su Informe de Perspectivas Económicas, la organización financiera prevé que un escenario persistente de bajo crecimiento, combinado con las actuales altas tasas de interés, podría poner en riesgo la sostenibilidad de la deuda, restringiendo así la capacidad de los gobiernos para invertir en bienestar social.
El FMI también señaló que para 2029, el crecimiento global se habrá desacelerado a poco más del 3%, por lo que sin intervención política y sin aprovechar las nuevas tecnologías, las altas tasas de crecimiento del pasado no regresarán.
Según información de la agencia Reuters, las consecuencias de esta desaceleración global podrían ser una reversión en las mejoras logradas en los niveles de vida y también suponer que se limite la convergencia de ingresos entre países ricos y pobres.
El Fondo Monetario Internacional informó que es posible revertir sus predicciones a través de avances tecnológicos y de una mejor asignación de recursos que permita que la mano de obra y el capital se muevan hacia las empresas más productivas.
Para lograr esto, el FMI propone que las reformas estén encaminadas en mejorar la productividad y en aprovechar plenamente la inteligencia artificial, lo que considera "clave" para reanimar el crecimiento a medio plazo.
Según el análisis, políticas enfocadas en mejorar la competencia en los mercados, la apertura comercial, el acceso financiero y la flexibilidad laboral podrían elevar el crecimiento global un 1.2% para 2030. La inteligencia artificial podría aumentar otro 0.8%, aunque el organismo reconoce que su potencial es "incierto".