En el marco de la presentación del informe “Situación Inmobiliaria”, Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, señaló que el plan por parte del gobierno para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se vuelva constructor, pondría en riesgo los recursos de los trabajadores.
“No creemos que la mejor solución a este problema sea que el gobierno las construya, una parte de estas viviendas las realizaría el Infonavit, y ahí tenemos una preocupación porque en el Infonavit no son recursos del gobierno federal, sino recursos de los trabajadores, eso hay que dejarlo muy claro, entonces hay que cuidar muy bien, que, si llegan a construir viviendas, pues que sean una actividad rentable”, dijo.
El economista también destacó que en el país existe un número elevado de empresas que se dedican a la construcción, por lo que una solución al rezago de la oferta de vivienda podría ser otorgar mayores permisos de construcción, ya que actualmente algunas zonas tienen restricciones, causando que el resto de vivienda sea más cara.
Cabe recordar que la propuesta por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, es la construcción de 1 millón de viviendas durante su administración, con una inversión estimada de 600,000 millones de pesos.
De acuerdo con el informe, durante el primer semestre del año se otorgaron 232.9 mil créditos hipotecarios, 11.4% más que en los primeros seis meses del 2023. Estos créditos sumaron 261.1 mil millones de pesos, con lo que el monto originado creció 2.2% en términos constantes.
Este resultado positivo se debe a la mayor colocación de hipotecas por parte de los institutos públicos, ya que la banca va en sentido opuesto retrocediendo 6.8% en número de créditos y 9.2% en monto.
El estudio también resalta que a pesar de la contracción de la demanda de crédito hipotecario bancario, hay siete entidades donde sí creció la colocación de este tipo de préstamo. Tabasco y Quintana Roo son los estados con mayor avance, 9.5% y 5.3%, respectivamente, seguidos por Baja California con 3% y Coahuila con 2.2%. Otros estados con avances marginales son Colima con 0.8%, Querétaro con 0.6% y Nuevo León con sólo 0.3%.