loader
Foto

OPEN BANKING: la nueva realidad financiera

Rodrigo González | 11/03/2022 | 07:20
Rodrigo González
11/03/2022 | 07:20

Durante muchas décadas, las personas solo podían administrar sus finanzas a través de las sucursales bancarias y con interacción directa con un empleado del banco. Lentamente, durante los últimos 20 años, las necesidades de los clientes han cambiado drásticamente. Hoy en día, es posible administrar virtualmente casi todos los detalles de nuestra cuenta bancaria en línea, ya sea a través de una computadora o incluso en nuestro teléfono inteligente.

Open Banking ha sentado las bases para que la industria financiera se abra de forma lenta pero segura a nuevos jugadores que utilizan estas tecnologías para poner las necesidades de los usuarios finales en el centro de sus modelos comerciales, propuestas de valor y interacciones con los clientes.

Este año será determinante para las iniciativas de Open Banking, pues se prevé que el mercado alcance los 416 mil millones de dólares a escala global, afianzando así un modelo considerado como la mayor revolución en el sector financiero de los últimos tiempos, cuyo rápido avance se basa en una economía que aprovecha el valor de los datos compartidos entre distintas empresas y entidades financieras.

En lo que respecta a Latinoamérica, se estima que para este año el mercado ascienda a cerca de 10,000 millones de dólares, donde México tendrá un lugar preponderante debido a una serie de factores que son favorables a este ecosistema, por mencionar uno de ellos, cuenta con un enfoque regulatorio integral del que carecen el resto de países de la región. En nuestro país, se empieza también a hablar de Open Finance, que extiende el modelo Open Banking, centrado en las cuentas bancarias y pagos,  a otros servicios financieros como pensiones, seguros, productos de ahorro, hipotecas e inversiones.

El sector bancario tiene una gran oportunidad de hacer que las finanzas no solo se traten de administrar riesgos o seguir un proceso, sino de humanizarlo permitiendo que los usuarios tengan una oferta más personalizada, más competitiva y acorde a su realidad financiera.

Rodrigo González
Autor: Rodrigo González

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas